Desde Deseado reclaman modificar la ley provincial de pesca

Para el concejal Raúl Mella, la norma tiene "muchas falencias" y debe ser modificada en la Cámara de Diputados. También consideró que debe haber cambios en la política de otorgamientos de permisos de pesca en la provincia para la temporada 2010.
Analizando la situación pesquera provincial a futuro, el concejal de Puerto Deseado e integrante del consejo municipal pesquero de esa localidad, Raúl Mella, dio sus consideraciones sobre dos puntos que consideró cruciales. La ley de pesca provincial y el ortorgamiento de los permisos de pesca, algo sobre los que no todos los actores logran ponerse de acuerdo, debido a los intereses contrapuestos que esto tiene.

En declaraciones al portal Patagonia Fishing, Mella consideró que "el 2009 fue un año muy difícil para la pesca" y destacó la buena predisposición para evitar agravar el conflicto de parte de los trabajadores del sector. "Salvo el corte de ruta de los compañeros del puerto, el resto fueron todos reclamos tranquilos, no sucedió lo que ocurrió en Puerto Madryn. De parte de los otros actores, que son los empresarios, no hubo mucha buena voluntad para solucionar más que nada las demandas que se planteaban, y eso la comunidad lo tiene que saber", comentó el concejal.

Cambios en la ley

Refiriéndose a la Ley de Pesca de Santa Cruz, manifestó: "creo que la Ley Provincial de Pesca tiene muchísimas falencias y hay que modificar muchas cosas. Lo que nosotros planteábamos es que las decisiones las maneje directamente un Consejo Provincial, no que sólo sea manejado por el Ministro de Economía y sus asesores, algo similar a cómo se maneja a nivel nacional. Tal vez en provincia lo interpretaron como que uno quería tratar de quitarles poder de decisión, cosa que no era así. Nosotros desde el Consejo Municipal Pesquero hicimos muchísimas cosas, lo mismo se podría haber hecho si se tuviera un Consejo Provincial, donde iban a estar integradas todas las localidades con litoral marítimo. Pero se pusieron muchísimas trabas y se siguió como estaba. Por ahí, si se tuvo en cuenta opiniones del Consejo Municipal Pesquero es porque se insistió en los reclamos, se hizo un planteo en bloque hacia el Gobierno, que nos permitió también tener un contacto directo con la presidenta, y eso no fue algo que hizo el Gobierno provincial, fue un mérito del Consejo Municipal, porque dos o tres integrantes pudieron hablarle y plantearle las necesidades de nuestra comunidad".

"Podemos cuestionar los reclamos, que muchas veces no se tuvieron en cuenta en Chubut, pero en Santa Cruz lamentablemente seguimos con la misma problemática, que por ahí los permisos de pesca se otorgan de acuerdo a la buena voluntad de algún funcionario provincial, de acuerdo a la presión que ejerza alguna empresa, de acuerdo a los pseudo proyectos que se presentan, que después terminan siendo inviables, entonces hay una falta de seriedad bastante importante en nuestra provincia con respecto a eso", agregó.

Además, se le consultó por los actores que deberían discutir y tomar definitivamente las decisiones con respecto a la política pesquera. "La Cámara de Diputados tiene que tener un gran protagonismo, que veo que no lo tiene", contestó.

"Le hemos planteado esto al diputado Fernández y no es que quiera hacer política con este tema, porque quienes pueden cambiar la Ley Provincial de Pesca, y de hecho lo tienen que hacer, son los diputados. Nosotros tenemos un presidente en la Comisión de Pesca de la Cámara, que estuvo mucho tiempo vinculado a la pesca, y creo que desde ahí tiene que partir", consideró.

Por último, expuso su visión sobre el panorama pesquero para 2010. "Soy optimista a nivel nacional. Creo que si hay pesca podemos ir mejorando algunas cosas. Si hay voluntad del Gobierno provincial y acompañando el Consejo Municipal Pesquero, podemos reactivar nuevamente el puerto, que hoy está totalmente parado". (Fuente: Patagonia Fishing)

Comentá la nota