Desde el PE defienden los vetos

El secretario de Gobierno calificó los dichos de Buzzi como graves para la democracia. "No se puede amenazar a los miembros de los poderes por el uso legítimo de una de sus facultades", apuntó.
Más que una advertencia, sus palabras sonaron como una amenaza. En su paso por Tucumán, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a LA GACETA, en la edición de ayer, que si el Congreso aprueba una disminución de las retenciones y el Gobierno la veta, el agro volverá a las protestas.

Ante esas declaraciones, Marcelo Caponio, apoderado del PJ tucumano y secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo provincial salió al cruce del dirigente ruralista. "Las amenazas vertidas por el titular de la Federación Agraria son graves", señaló Caponio.

"En un sistema democrático es necesario defender el funcionamiento legal de las instituciones por parte de todos los sectores de la sociedad. No se puede amenazar -dijo- a los miembros de los poderes por el uso legítimo de una de sus facultades. Debemos defender sobre todo la democracia en la Argentina y la funcionalidad de las instituciones, aunque alguien no comparta las decisiones políticas adoptadas por los diferentes órganos", remarcó.

Retenciones

Buzzi había anunciado que los diputados que representan al agro "promoverán una baja de las retenciones a las exportaciones de soja hasta ubicarlas en los niveles de 2007, del actual 35% al 27%". En ese marco, Buzzi dijo que si el Gobierno rechaza esa iniciativa podrían volver las protestas del agro.

Caponio, por su parte, reforzó el vínculo del alperovichismo aliado al kirchnerismo. Resaltó que el derecho a ejercitar el veto por parte de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, guarda absoluta razonabilidad con el ejercicio de los poderes, que se encuentran contemplados en la Carta Magna. "El veto es la facultad que tiene el Presidente para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso, impidiendo así su entrada en vigencia", precisó.

Instrumento legal

Caponio destacó que la Constitución nacional refiere a esta institución en forma expresa e implícita, así por ejemplo los artículos 78, 80, y 83. "El veto se vincula con razones de conveniencia política y de armonización del funcionamiento de los poderes del Estado. Vale decir que el veto -insistió Caponio-, implicaría uno de los tantos resortes de los controles y equilibrios entre los poderes, existiendo múltiples razones para hacer uso de esta facultad".

Comentá la nota