Desde la Defensoría afirman que "hay intereses foráneos que pretenden descalificar a los formoseños"

Desde la Defensoría afirman que

La dirección de Derechos Humanos, Grupos Minoritarios, la Xenofobia, el Racismo, Trata de Personas, Discapacidad, de la Defensoría del Pueblo, criticó duramente la postura de la directora argentina de Amnistía Internacional, Mariela Belski, quien expresó que, desde el estado Provincial no media interés alguno en la cuestión indígena y que existe apropiación de tierras ancestrales para destino a la actividad privada. 

Sobre este particular, el titular del organismo de la Constitución expresó: "La Sra. Belski se expresa con demasiada liviandad y sin fundamentos, pues ni siquiera conoce Formosa, solo sabe lo que le cuentan cuando concurre a sacarse fotos en el coqueto acampe que lleva adelante Félix Díaz, en Buenos Aires, en la avenida 9 de Julio a más de 1.000 km. de nuestra realidad".

"La verdad es que la postura de Belski -remarcó el funcionario- no me sorprende, viniendo de una persona para la cual, la Policía Metropolitana Porteña podría utilizar pistolas eléctricas Taser, armamento, cuestionado por las Naciones Unidas, que produjo más de 600 muertes en Estados Unidos desde 2001 y que hasta el momento fue utilizada contra centenares de menores en el Reino Unido, nada menos lugar donde se encuentra la sede de Amnistía Internacional".

Es el peor criterio de trabajo, afirmó el ombudsman Provincial, el emitir opiniones sin haber visitado el ámbito geográfico o territorial respecto del cual se pretende opinar, pues se juzgará sólo en relación a lo que a uno le cuentan, lo cual no es siempre la verdad. Félix Díaz, es un aborigen que ha sido descalificado por sus pares, pues pretendió atribuirse la representación, nada menos que de todos los originarios del país, y que nunca la tuvo y no se la darán, por no compartir acciones de Díaz que son contrarias a la Constitución Nacional, Provinciales y las Leyes que nos rigen a todos los que formamos parte de una sociedad, sin fueros ni privilegios; me refiero concretamente al corte de caminos, de rutas, tomas de escuelas, centros de salud y fundamentalmente el utilizar a la mentira a través de ciertos medios para llamar la atención de quienes, al concurrir a Formosa se dan cuenta que la realidad es totalmente diferente a la contada por Díaz.

Es lamentable la opinión de la directora argentina de Amnistía Internacional, señaló el funcionario, pues el organismo se presentó como Amicus Curiae (Amigo de la Corte) en la causa que se lleva adelante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y quien está desinformado y tiene una opinión preformada sin conocer, mal puede cumplir dicho rol.

Resulta paradigmático, expresó Gialluca, que algunas organizaciones y multimedios que deberían defender la realidad del originario en Formosa y no mentir, hablan de atropello a los derechos de las tierras comunitarias en nuestra Provincia.

Los formoseños somos pioneros, no solo en reconocérselas, sino además en la titularización de las mismas, pues, actualmente, se hallan escrituradas más de 310 mil hectáreas a favor de las casi 200 comunidades que se encuentran en territorio provincial, correspondiendo casi 8 o 9 hectáreas por cada aborigen.

Sería interesante que la Sra. Belski, nos visite y conozca la realidad de nuestra sociedad que es una sola y no se encuentra dividida, como pretende hacer creer, entre originarios y criollos, pues nuestra realidad multiétnica y pluricultural va más allá del reconocimiento en la Constitución Provincial, para representar un estilo de vida entre quienes compartimos nuestra tierra formoseña. 

Comentá la nota