Desde Defensa al Consumidor advierten que las subas de luz y gas comenzarán a sentirse ahora

Desde Defensa al Consumidor advierten que las subas de luz y gas comenzarán a sentirse ahora

Desde la Oficina de Defensa al Consumidor de Tandil aseguraron que recién ahora comenzarán a sentirse los incrementos en las facturas de luz y gas. Esto se debe a que la facturación viene con atraso y ahora llegan a los domicilios las correspondientes a octubre del año pasado, cuando empezaron a regir los aumentos.

La titular de la Oficina de Defensa al Consumidor de Tandil, Marcela Vairo, aseguró que el 1 de octubre comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario y que “la gente recién ahora va empezar a sentirlo y a ver las diferencias”.

Eso se debe a que en su momento, por el fallo de La Plata, se habían suspendido los aumentos y se llevó adelante la audiencia pública para que el cuadro tarifario nuevo fuera legítimo y a su vez, se refacturó lo que se había liquidado con el importe anterior.

“A partir de octubre se comenzaron a recibir las refacturaciones porque como había tantos fallos y resoluciones disímiles, la realidad es que las distribuidoras no facturaron por muchos meses”, señaló.

Y añadió que “lo cierto es que la Corte dijo que el aumento no era legítimo sin la audiencia pública, después de que se llevó a cabo la misma, se aprobó un nuevo cuadro tarifario, comenzó a regir a partir del 1 de octubre y empezó a ser facturado a partir de esa fecha”.

Los aumentos

Por ende, la abogada indicó que “la gente recién va a sentir esa facturación que viene atrasada en estos meses, enero, febrero, algunas ya empezaron a llegar, tienen otros valores y en el caso del gas tienen un tope del 400 por ciento”.

En lo que concierne al gas, expuso que el tope del 400 por ciento es para aquellas ciudades que no tenían acciones de amparo. En el caso de Tandil, había dos acciones de amparo más los subsidios, con lo cual “nuestra factura de gas era mucho menor que la de otras ciudades. Ahora se quitaron los subsidios, por eso ahora el metro cúbico va a tener otro valor y tampoco vamos a tener las medidas judiciales anteriores por cargos que ahora son inexistentes”.

“No he sacado porcentajes, pero el aumento puede ser mayor al 400 por ciento. El impacto será mayor en Tandil como en las ciudades que hayan sido alcanzadas por las acciones de amparo anteriores”, manifestó.

El impacto

Marcela Vairo afirmó que “en todas las audiencias públicas las empresas plantearon que no podían reinvertir. Es verdad que en ciertas zonas no pueden acceder a la extensión de las redes, ya sea de gas o de luz, por falta de ingresos. Sabemos que hay una distribuidora que compra a un precio esa energía y mes a mes con lo que pagan los consumidores eso se paga a la distribuidora”.

Pero “hay deuda entre quien distribuye y quien hace la venta de la energía, entonces esto estaba subsidiado por el Estado, ya no lo va a estar y por otro lado, se necesitan más obras para que más usuarios y consumidores puedan acceder a la luz, al gas, y a diferentes métodos de energía”.

Entonces lo que plantean la distribuidoras es que “necesitan el aumento para reinvertir en obras que durante todos estos años no se efectuaron. Después hay que controlar que esas obras se realicen”.

En tanto, recordó que desde el Ministerio de Energía ya hubo anuncios de que este año van a existir dos aumentos más respecto de la luz y del gas.

“El año pasado nadie discutió el aumento, había una conciencia generalizada de que había que aumentar los precios de los servicios públicos y a su vez, que existía un subsidio muy grande del Estado para esos servicios, lo que no se esperaban era semejante impacto en la economía de cada uno”, consideró.

Y planteó que “cuando se aumentan todos los servicios y las paritarias no son conformes a ese incremento, obviamente el impacto es muy fuerte en el bolsillo del consumidor”.

Aún no hay novedades sobre

la recategorización del gas

Si bien en los últimos días varios medios de comunicación confirmaron la recategorización de gas para Tandil, Marcela Vairo aseguró que no hay novedades aún, pero destacó que hay que seguir esperando.

Recordó que hicieron presentaciones en Enargas y en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación desde abril de 2016. Luego efectuaron una presentación judicial en agosto de 2016, donde solicitaron la recategorización del partido de Tandil y sus zonas aledañas como región fría, tomando como ejemplo la ciudad de Comodoro Rivadavia, “en donde en un registro de los últimos años vimos que la ciudad de Tandil tiene temperaturas inferiores a las de las ciudades del sur, en este caso, Comodoro Rivadavia”.

“Revisando las categorías y los umbrales de consumo que posee cada una de las categorías, vimos que hay una diferencia abismal y por eso se planteó la desigualdad de los iguales, porque en realidad en Tandil estamos dentro del mismo margen o inferior que las ciudades del sur, entonces no entendemos porqué se privilegia a unos y no a otros”, manifestó.

Además, indicó que “estamos categorizados igual que ciudades como Capital Federal, cuyas temperaturas distan mucho con respecto a las de Tandil. Fue por eso que se planteó el tema de la recategorización”.

“Más allá de las presentaciones, trasmitimos esto mismos en las audiencias públicas, al Enargas y lo volvimos a reiterar en otra audiencia pública en Bahía Blanca en septiembre”, aseguró.

Visto

bueno

Si bien la recategorización tiene el “visto bueno” de Enargas, “no es información oficial, por eso no se había adelantado nada porque hasta que no esté plasmado en una norma para ver de qué características y con qué alcance, no tenemos en realidad nada oficial”.

“Trascendió esto pero en realidad no hay nada publicado en el Boletín Oficial que va a ser cuando realmente se empiece a aplicar”, sostuvo.

Comentá la nota