Desde hoy deberá venderse pan a 18 pesos el kilo

Es por el acuerdo cerrado por el Gobierno con panaderos y molinos harineros para fijar el precio del harina.

El Gobierno logró terminar de anudar el acuerdo con la industria molinera para que las panaderías puedan vender a partir de hoy el kilo de pan común a 18 pesos, un valor bastante inferior al que se registra en el mercado, donde oscila entre 24 y 28 pesos por kilo. Ahora solo queda verificar el cumplimiento del acuerdo, ya que hasta el año pasado se anunciaba una oferta semejante a 10 pesos, que luego no se hallaba o desaparecía muy temprano de las panaderías.

“Se trata de un pan de entre 6 y 8 piezas (en cada kilo) que estará presente todo el día en las panaderías y el acuerdo será de vigencia anual con revisión trimestral ”, informó la Secretaría de Comercio, que preside Augusto Costa. El organismo logró alinear detrás del acuerdo a la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, entre otras cámaras de los minoristas.

En total, unas 30.000 panaderías de todo el país deberían ofrecer el producto.

La inclusión del pan en el programa de “Precios Cuidados” tuvo su principal escollo en la industria molinera, que asumió el compromiso de vender a las panaderías la bolsa de 50 kilos de harina 000 a no más de 240 pesos. Ese valor es bastante semejante al vigente en el mercado, pero había temor de no poder mantenerlo. Como en 2013, la cosecha de trigo de este año también ha sido ajustada y los precios internacionales del cereal han subido bastante en las últimas semanas, básicamente por el conflicto en Ucrania, uno de los principales exportadores del grano.

De todos modos, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró ayer que el abastecimiento de harina a un valor máximo de 240 pesos “es totalmente viable” y prometió trabajar para “para que no haya ningún tipo de fisura en el cumplimiento del convenio”.

Los panaderos comenzaron ayer mismo a meter presión. El titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, aseguró que “para que no ocurra lo del año pasado, los molinos deberá cumplir, y no entregar solo una bolsa de harina por mes”. En 2013, el ex secretario Guillermo Moreno anudó un pacto para vender el kilo de pan a $ 10. Pero o no se encontraba esa variedad o la poca oferta desaparecía a primera hora.

Comentá la nota