Desde la UCR cuestionan la “poca vocación de diálogo” del gobierno municipal

En el marco de la Jornada denominada “Mar del Plata es posible”, el bloque de concejales de la UCR, el senador provincial, Jesús Porrúa, la Diputada Nacional Vilma Baragiola, y el Presidente del Comité local de la UCR, Luis Rech, emitieron un comunicado de prensa criticando al Ejecutivo Comunal. Cuestionaron “las limitaciones de la actual gestión, su poca vocación de diálogo y su escasa capacidad de funcionamiento como equipo de gobierno”.

En el texto, se remarca que “históricamente la Unión Cívica Radical ha hecho de la reivindicación del rol de los municipios como herramienta de transformación política una de sus banderas más preciadas. En la actualidad la provincia de Buenos Aires presenta un régimen de autarquía municipal, que sumado a la continúa presión económica por parte de las gestiones provinciales en los últimos 20 años, configura una situación de injusticia y dependencia de las administraciones municipales para con la provincial”.

A su vez, se agrega que “el Partido de General Pueyrredon, como tantas otros, se encuentra en una encrucijada; casi la única fuente de financiamiento genuino, que son las tasas que abonan los vecinos por la prestación de servicios básicos, debe destinarse a cubrir gastos operativos, generando una alarmante incapacidad de gestión, debiendo recurrir casi irremediablemente al endeudamiento, muchas veces con organismo provinciales. La dependencia económica o de gestión, viene acompañada de una dependencia política de los gobiernos provincial y/o nacional. La administración kirchnerista utiliza como forma de construcción política un esquema de dependencia económica y política, dejando de lado los principios fundamentales del federalismo y las instituciones republicanas. Mar del Plata actúa prácticamente como una oficina administrativa del poder central que reside en La Plata o en la ciudad de Buenos Aires, situación que día a día se hace más notoria”.

En tal sentido, los dirigentes radicales afirman que “debemos reclamar lo que es legítimamente nuestro, generado por mujeres y hombres de este Municipio. Debemos, los marplatenses y batanenses trabajar para que la dependencia económica sea solo un mal recuerdo, generando las condiciones que pongan fin a las limitaciones financieras y a las imposiciones políticas”.

Y recalcan que “como ya dijimos, esta situación genera innumerables problemas de gestión que deben ser afrontados con creatividad y sapiencia por parte del gobierno local. Es necesario formar equipos de trabajo que se identifiquen con los problemas de los ciudadanos, comprometidos en el accionar cotidiano, y que ostenten el conocimiento necesario para afrontar este desafío”.

Por su parte, subrayan que “es indispensable trabajar sobre los problemas que afectan a nuestra ciudad, muchas veces en forma coordinada con otras jurisdicciones, pero siempre mostrando liderazgo e iniciativa política para superar los mismos. Puntualmente un municipio como el nuestro debe tener un rol protagónico en la ejecución de políticas relacionadas con la salud, la educación y la contención social. No puede ser solo un espectador o un ejecutor de políticas y programas enlatados sino que debe articular las acciones, ya que nadie mejor que la administración local para entender y atender los reclamos de los vecinos. Desde el municipio debe existir una política de planificación urbana, asignatura pendiente pese a los esfuerzos plasmados en el Plan Estratégico, que debe no solo contener, sino también contemplar las situaciones que el crecimiento demográfico trae aparejadas”.

Enfatizan que “se deben también generar las condiciones necesarias para el crecimiento equilibrado de la producción local, ya que esto redundará en más puestos de trabajo digno y una mejor calidad de vida para marplatense y batanenses. Nuestro Partido sostiene que una buena calidad de vida es requisito sine qua non para el desarrollo local. Estas son solo algunas cuestiones, entre muchas otras, que creemos deben considerarse en la gestión de nuestro municipio. Nuestro compromiso se refleja cotidianamente en el Honorable Concejo Deliberante, ámbito donde se dirimen muchas de las cuestiones originadas en las limitaciones de la actual gestión, su poca vocación de diálogo y su escasa capacidad de funcionamiento como equipo de gobierno”.

“Estas jornadas pretenden ser un ejemplo de construcción política y ciudadana. Con errores y aciertos seguimos trabajando en pos de nuestra ciudad, planteando acciones que excedan el accionar del gobierno de turno y redunden en el beneficio colectivo. Creemos que esta es la tarea que los partidos políticos, instituciones fundamentales de la democracia, debemos llevar a cabo. Este es, seguramente, el primer paso de un debate inclusivo y prolongado que nos permita construir sobre bases sólidas, con identidad y autonomía la ciudad que todos queremos, porque estamos convencidos de que Mar del Plata y Batán son posibles, y que juntos vamos a lograrlo” finaliza el comunicado.

Comentá la nota