Desde CTA cuestionan un nuevo aumento de tasas

Desde la Central de los Trabajadores Argentinos de Mar del Plata (CTA) se sumaron a los cuestionamientos al aumento de hasta el 21% de la Tasa de Servicios Urbanos, previsto en el presupuesto municipal para el año 2010.
"Sigue pendiente una reforma importante en materia tributaria; hay que pensar en una ciudad para todos y no es una ciudad con proyectos 5 estrellas", afirmaron. Este martes, el oficialismo recurrió otra vez a la mayoría automática para que avanzara el incremento de TSU en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

En declaraciones a Radio Nativa, el secretario general de la CTA Mar del Plata, Raúl Calamante, se refirió a la suba entre el 19 y el 21% de la TSU que prevé el Ejecutivo comunal en el presupuesto municipal para el ejercicio de este año.

Al respecto, sostuvo que "se repite históricamente el mismo esquema: la plata sale del conjunto de los contribuyentes, no de los sectores que tiene mayor margen de ganancia".

En ese contexto, el dirigente gremial opinó que "hay que ver que paguen aquellos (sectores) que hacen mayor uso de los servicios, que tienen mayor capacidad contributiva y esta es una cuestión a resolver porque hemos visto cómo, muchas veces, un famoso hotel de zona céntrica pagaba como si fuera un baldío".

Asimismo, consideró que "sigue pendiente una reforma importante en materia tributaria, que empiece a poner blanco sobre negro las cuestiones y que se discuta seriamente un presupuesto participativo, entre otras cosas". "Si bien ha habido ingresos y un aumento de presupuesto en materia de educación, algo que celebramos, seguimos estando en déficit en una ciudad que sigue ostentando más de la mitad de sus habitantes sin obra social, que necesita de los servicios públicos de salud; una ciudad que tiene pendiente obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Hay que pensar en una ciudad para todos y no en una ciudad con proyectos de 5 estrellas", enfatizó.

Este martes, el oficialismo recurrió otra vez a la mayoría automática para que avanzara la suba de la Tasa de Servicios Urbanos en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. El expediente de las ordenanzas fiscal e impositiva será tratado en la sesión extraordinaria de este viernes.

La propuesta impulsada por el intendente Puli establece, además, un aumento en los derechos municipales del 12% por ciento y un incremento del 10 % en la tasa de Seguridad e Higiene, con cuyos fondos se pretende crear un Fondo de Promoción Turística. Mientras que se seguirá aplicando otro año la sobretasa de salud

Comentá la nota