Desde Crese, todos miran al Concejo

El Directorio y el Surbac están pendientes de la aprobación del director obrero de la empresa, en espera en el cuerpo. Podría sancionarse el jueves próximo.
Se trata de un tema que pasa desapercibido para el vecino que sólo quiere que le lleven la basura, pero puertas adentro de Crese es de vital importancia. Es la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, del director obrero de la firma, un sitial jerárquico que el estatuto de la sociedad del estado reserva a un representante gremial de los trabajadores. El expediente con el hombre propuesto –Pascual Catrambone, un empleado de la firma y dirigente del Surbac, el sindicato de los recolectores– ingresó hace un mes al Concejo Deliberante, y aún está pendiente de tratamiento.

El trámite es seguido con ansiedad desde Crese, donde comenzaron a circular rumores de "demoras" derivadas de la turbulencia política en el bloque del Frente Cívico (FC). Sin embargo, ayer, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo (giacominista), aseguró a este diario que el Ejecutivo ya sumó al expediente información extra que reclamaron algunos ediles del FC, y con eso podría aprobarse sin problema la semana que viene.

Por qué importa. El OK del Concejo al director obrero es importante para el Surbac (que no realizó declaraciones sobre el tema) porque formaliza la participación del personal en el directorio de Crese y en su conducción; algo que ya se registra de hecho pero aún sin reflejo normativo. Allí, el representante del personal convive con el presidente de la empresa y sus dos vices (uno está por designarse).

Sumado a eso, el directorio de la empresa asegura que la sanción es un paso necesario para que la sociedad del estado complete su proceso de regularización legal. Según explicó su presidente, Eduardo García, "hasta no tener esa definición no se puede tramitar la personería jurídica de la empresa".

Tal carencia, según precisó, traba otras acciones clave en el funcionamiento de la firma, como la gestión de líneas de crédito para comprar equipos y el patentamiento de camiones. Esto último, por ejemplo, determinó que Crese no utilice los dos camiones cero kilómetros para patógenos que compró en su largada, allá por febrero. Al no estar patentados, la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autoriza su uso, lo que hizo que la sociedad estatal deba cubrir ese servicio (prestado a hospitales públicos y dispensarios) con una contratación privada.

Servicio resentido por faltas y feriados

La combinación entre la falta de servicio durante el feriado del lunes y los altísimos niveles de ausentismo por males respiratorios acumula esta semana la empresa resistieron, según la propia Crese, el servicio de recolección de residuos y limpieza en la ciudad.

Ayer, mediante un comunicado, la empresa admitió que en los últimos días no logró completar la totalidad de sus rutas y eso devino en una visible acumulación de basura en algunas zonas. Y "pidió disculpas" a los ciudadanos por esa situación. La nota coincidió con la multiplicación en los medios radiales y televisivos de reclamos vecinales por el mismo motivo.

"En condiciones normales podemos tener a cuatro o cinco empleados ausentes en una noche, pero esta semana tuvimos picos de 45 personas", aseguró Eduardo García, presidente de Crese.

El directivo negó que se haya registrado hasta ahora "quite de colaboración" por parte del personal, pero admitió que en breve puede haber alguna medida, ya que está en marcha la paritaria nacional en la que los recolectores reclaman un aumento salarial del 25 por ciento.

García precisó que hoy no habrá recolección a causa del feriado, sino sólo barrido en el centro. Mañana será restituido: "No vamos a tomar el asueto sanitario para tratar de revertir el atraso que llevamos esta semana, estamos haciendo un esfuerzo para ponernos al día con la prestación", dijo.

A la espera de otro director

Gustavo Barrionuevo, concejal del Frente Cívico que preside la comisión de Servicios Públicos, aseguró que la designación del director obrero en Crese no tiene resistencias por estos días dentro del cuerpo.

"Se trató en comisión y no hubo objeción, pero se solicitó el currículum de la persona propuesta y otros elementos al Ejecutivo. Más tarde, la intendencia nos pidió que lo aprobáramos junto con otra designación que tienen que enviarnos, la del director que cubrirá la vacante dejada por Walter Gispert", dijo. "Lo que pedimos al Ejecutivo ya llegó, y el nuevo nombramiento entraría la semana que viene. Veremos todo en comisión el martes, y si los bloques dan el visto bueno se aprobaría el jueves", estimó Barrionuevo.

La semana pasada, Giacomino reveló que propondría como reemplazo del renunciado director Walter Gispert a Julio Waissman. Las dos designaciones completan al directorio.

Comentá la nota