Desde COTAC aseguran que hay reservas para décadas

Seguirán bombeando agua para 37 localidades, a las que en breve se sumarán otras nueve
El presidente de la Cooperativa Acueductos del Centro Limitada (COTAC), Walter Bosio, afirmó que la disponibilidad de agua en la zona de Villa María, donde están ubicados los pozos de los cuales provee al sistema de acueductos del este y sureste provincial, "está garantizada por varias décadas".

En tal sentido afirmó que según estudios realizados sobre las napas de donde se toma el vital elemento, "apenas se utilizó un 6% de las reservas existentes".

En declaraciones publicadas por el diario La Mañana de Córdoba, el presidente de COTAC indicó que la cuenca subterránea de la región de esta ciudad "tiene importantes reservas que permiten proveer a otros puntos de la provincia".

Tal es así que en los próximos meses uno de sus acueductos quedará habilitado hasta Laboulaye (el otro va hasta San Francisco), con lo que servirá para proveer de agua a más localidades del sureste provincial, según lo indicó el titular del Consejo Directivo de la cooperativa.

En total, COTAC provee de agua en bloque a 37 localidades, a las que se sumarán en los próximos meses otras nueve (hasta llegar a Laboulaye).

La COTAC posee en inmediaciones de Villa María dos plantas en las que se realiza la toma y posterior bombeo del agua hacia los acueductos que proveen a unas 250 mil personas que viven en el este y sureste de la provincia. Uno de los pozos está en inmediaciones del puente Andino y el otro en el paraje Yucat.

En cuanto a la actual situación de emergencia hídrica de la provincia, Walter Bosio consideró que "el Gobierno provincial debería tomar mayor protagonismo a través del control de los sistemas de riego por aspersión que se están incrementando, así como la eventual contaminación a raíz de la utilización de productos químicos".

Comentá la nota