Desde las 10, cortes rotativos en 30 barrios

El calor volvió a poner al rojo vivo la distribución eléctrica en la Capital.
La inesperada caída de una estación de rebaje, como resultado de la ininterrumpida e intensa demanda de energía eléctrica de las últimas 48 horas, volvió a poner en jaque a Epec, empresa que frente al pronóstico de altas temperaturas dispuso para hoy un esquema de cortes rotativos de una hora entre las 10 y las 18 en unos 30 barrios y sectores orientados a proteger el equipamiento (ver detalle).

Sin respiro en el consumo desde el inicio de la semana y con instalaciones en baja tensión afectadas por la falta de inversiones, la distribuidora debió afrontar ayer apagones en distintos barrios con alta densidad poblacional. La jornada arrancó con una demanda agregada por sobre el consumo habitual de 40 megavatios (MW).

A nivel nacional, el calor generó complicaciones en la Capital Federal, donde se repitieron las escenas de la jornada récord del 27 de noviembre, cuando la utilización de electricidad llegó a los 18.441 MW. Ayer el tope del consumo en todo el país se ubicó en 16.100 MW.

De cualquier forma, las interrupciones en el servicio de las últimas horas no son resultado de la falta de energía en el sistema sino de la debilidad con la cual funcionan las redes de distribución en baja tensión en algunas zonas. En Córdoba, la crisis se desató otra vez en el centro. A las 16, con casi 600 MW de demanda, salió de servicio la estación de rebaje en bulevar San Juan al 900, lo cual dejó sin luz a barrios como Alberdi, Alto Alberdi y otros del sector.

Daniel Bonetto, presidente de Epec, dijo que el equipamiento trabaja al límite. “La tendencia de aumento y acumulación de temperatura producirán un mayor consumo de energía, obligando a Epec a realizar cortes de prueba cuando la carga supere la capacidad de los conductores de alimentación”, dijo la empresa.

Como el calor continuará hoy (la máxima pronosticada es de 35 grados), Epec dispuso para esta jornada la realización de cortes rotativos de carácter preventivo en los sectores más críticos. Pero el problema, reconoció Bonetto, no es sólo hoy. De acuerdo con los pronósticos, la temperatura cederá algunos grados recién el sábado.

Otro dato dispara la alarma: los problemas se concentran en Córdoba capital y en determinadas zonas del centro que comenzaron a mostrar un comportamiento diferenciado del resto de las áreas, lo cual lleva a concluir en que el principal factor del alto consumo son los acondicionadores de aire, indicaron en la empresa.

“Apelamos a la racionalidad de los usuarios para minimizar el impacto de esta situación que de acuerdo a los pronósticos se extenderá durante la presente semana”, advirtió la empresa. La luz roja de alerta estará encendida las próximas 72 horas.

Comentá la nota