Desde Corrientes seguirán con cortes de rutas

Posadas. Mientras en Corrientes preparan la tercera marcha en contra de la ley de envasado en origen, el autor de la iniciativa el diputado provincial, Héctor Bárbaro, manifestó que es necesario el diálogo entre las provincias y que no es una ley contra Corrientes.
El legislador considera que se debe llegar a un consenso y entre los condicionantes deben figurar la ayuda a los tareferos, la instalación de nuevas empresas yerbateras y la cupificación de plantaciones en la vecina provincia.

Desde Corrientes manifiestan que es posible el diálogo y que están buscando los canales para concretar lo antes posible.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Daniel Sequeira, confirmó que este sábado realizarán la tercera manifestación contra la ley misionera y esta vez será en la ruta nacional 14, en el acceso a Gobernador Virasoro.

“Se debe llegar a algún consenso o diálogo para lograr un convenio. Y uno de los puntos debe ser que Corrientes se haga cargo de colaborar en la asistencia a los yerbateros”, afirmó Bárbaro.

Miguel Biagini, concejal de Virasoro, Corrientes, manifestó que “a esa condición nadie va a oponerse, es una definición que tomará el Ejecutivo provincial pero en la ayuda social creo que se puede trabajar en conjunto entre las provincias”.

Una de las propuestas del diputado es que se logre un acuerdo y que se autorice el trabajo de las industrias correntinas con materia prima misionera, pero únicamente para las empresas que ya existen, toda empresa nueva deberá instalarse en Misiones, si es que quiere utilizar la materia prima que se produce en la tierra roja.

Además, el legislador afirmó que es necesario que se discuta, con Corrientes, la imposición de cupos para la producción de yerbales en la vecina provincia.

“Otro de los puntos importantes es llegar a un acuerdo con el Gobierno correntino para que se impongan cupos a los yerbales”, manifestó.

El diputado considera que Misiones debe plantear un diálogo con los vecinos correntinos, pero que debe reafirmar el espíritu de la ley que busca defender a los pequeños y medianos productores.

El edil correntino que indicó que “no se puede hacer una ley por hacerla, se debe trabajar en conjunto y con responsabilidad para no afectar a ninguna provincia”.

Pero desde la vecina provincia aseguran haberse enterado de la ley en el mes de octubre cuando fue promulgada por el Ejecutivo.

En conclusión, el legislador apuntó que es necesario que Misiones y Corrientes generen un plan común de trabajo en torno a la producción de yerba mate para que ninguna de las dos se vea damnificada por el trabajo de la otra.

En la misma línea se mantienen desde Corrientes, donde afirman la necesidad de encarar la problemática de forma conjunta.

Para esto, el viernes los representantes de Virasoro, concejales y miembros del Ejecutivo Municipal, serían recibidos por el gobernador de esa provincia, Arturo Colombi, para avanzar en la cuestión.

Amparo judicial

Las mayores yerbateras buscan amparo en la justicia por la norma que prohíbe la salida desde Misiones de yerba sin industrializar. Claudio Anselmo, director ejecutivo de Las Marías, dijo que la firma analiza presentarse “ante la Justicia Federal y la Corte Suprema, ya que la ley es inconstitucional: afecta el libre tránsito y comercio de productos”. La compañía produce yerba en Misiones y la envasa en Corrientes. También desde Molinos Río de La Plata reconocieron que su equipo de abogados trabaja en la redacción de un pedido de amparo. Otra afectada, la Cooperativa Liebig tiene productores misioneros y de entrar en vigencia la ley, no podrán remitir la mercadería a su planta de Corrientes.

Comentá la nota