Desde el FpV consideran que hay "desgestión" en la Secretaría de Desarrollo Social

A casi 5 meses de que la Comuna haya sido beneficiada con una donación de 295.221 kilos de maíz a granel, cesión que todavía no fue aceptada por el Ejecutivo Municipal pese a las carencias alimentarias que padecen vastos sectores de la ciudad, la edil del FpV, Verónica Beresiarte, aseguró que se trata "lamentablemente de planteos recurrentes", circunstancias que adjudicó a la "desgestión" de la Secretaría de Desarrollo Social.
Finalizando el 2008, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en una de sus inspecciones interdictó un cargamento de 295.221 kilos de maíz a granel en Batán, mercadería que inmediatamente la entidad nacional resolvió donar a la Comuna de General Pueyrredon para que sea repartido en comedores, hospitales y escuelas de Mar del Plata. No obstante, y a casi 5 meses después, el Municipio aún no aceptó la donación, situación ameritó este jueves un planteo en la sesión del HCD.

En diálogo con 0223.com.ar, la concejal, Verónica Beresiarte, explicó que la cuestión previa abordada por ella se debió a que "hemos tenido acceso a un pedido de autorización al Concejo para recibir una donación de la ONCAA, pero, luego de una serie de gestiones e idas y vueltas, el expediente resultó en una carta en la que se intima al Ejecutivo a recibirla o, de lo contrario, la mercadería debería ser remitida a otras instituciones o municipios aledaños".

"Esto nos llevó a hacer una presentación planteando qué está pasando que cuando hay recurso tampoco llega a la gente y esto es recurrente", explicó y subrayó que "tomamos el expediente como caso testigo pero lo que pasó con la leche en polvo vencida y los alimentos en mal estado la semana pasada tiene que ver exactamente con lo mismo y corresponde directamente a la gestión".

En esa línea, la edil del FpV aseveró que dichas circunstancias coloca a los concejales "en pie de alerta", al tiempo que endilgó responsabilidades al Departamento Ejecutivo y, específicamente, el área de Desarrollo Social, que preside la CPN María del Carmen Viñas.

Y recalcó que "estos últimos días hemos señalado algunas cuestiones con cierto nivel de sistematicidad" por lo que reclamó "una revisión de los mecanismos de gestión".

"Siempre estimamos que el presupuesto de Desarrollo Social era magro y, no obstante, este año la participación del presupuesto en relación con las otras áreas bajó sustancialmente. Ahora, aún teniendo recursos, tampoco logramos que ese recurso llegue a la gente, entonces eso nos lleva a platear que ha que ajustar algunas cuestiones de la gestión", advirtió en otro párrafo.

Para finalizar, Beresiarte analizó que "podría decirse que (este episodio) es consecuencia de la desgestión, y afirmó que ya se citó a "la funcionaria en cuestión para participar de una reunión con los dirigentes de las distintas bancadas y poder trabajar en base a qué medidas tomar y qué respuestas vamos a poder obtener".

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, María del Carmen Viñas, fue convocada para dar las explicaciones del caso ante los presidentes de bloque y los integrantes de la Comisión de Vida del HCD en una reunión a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, según lo solicitado por el titular del Honorable Cuerpo, Marcelo Artime.

A su vez, este jueves en el marco de la sesión ordinaria del HCD, la UCR pidió la interpelación de la cuestionada funcionaria. Pero, la propuesta no avanzó.

En tal sentido, el presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Héctor Rosso, respondió los "ataques" contra la Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas.

"Se ha convertido en una regla que cada vez que atravesamos períodos electorales, sean internas partidarias o comicios generales, los concejales de la oposición desatan una andanada de pedidos de informes -muchos de ellos atados a cuestiones superficiales-, acusaciones de ausencia de políticas activas en sectores sensibles y solicitudes de interpelación a los funcionarios políticos. Esta mecánica repetida se inscribe en la necesidad que tienen de profundizar perfiles políticos utilizando los escasos elementos con los que cuentan para publicitar tales posiciones", explicó Rosso en un comunicado de prensa.

"Esto nos lleva a que en una misma sesión aparezcan dos o más pedidos de interpelación sin otra fundamentación que alguna presunta falta en la gestión de gobierno", añadió.

"Entonces –subrayó-, es bueno recordar que las herramientas que nos da la democracia deben ser empleadas acertada y fundadamente, precisamente para no empujarlas al desprestigio".

"De lo contrario –finalizó Rosso-, es muy fácil generar críticas permanentemente en lugar de asumir una oposición sustentada en propuestas sólidas y soluciones reales".

Comentá la nota