Desde el Consejo Escolar piden respuestas "ante la grave situación edilicia" escolar

En un duro escrito los responsables del Consejo Escolar plasmaron las necesidades edilicias y de servicios que manifiestan hoy las escuelas.

"La situación en materia edilicia que atraviesa nuestro distrito es grave", aseveran Claudia Piccolo y Sebastián Sirochinsky, presidenta y secretario del Consejo Escolar local, en una carta que entregaron el lunes al subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Néstor Ribet. Los funcionarios explicaron que los problemas que se observan en los edificios "son muchos", pero se destacan "la necesidad de reparar techos con recambio de tejas y chapas, baños (hoy varios en desuso por su estado), construcción de aulas, necesidad de instalaciones de cloacas desde línea municipal, construcción de rampas, etc." Asimismo destacaron que estas situaciones se ven agravadas "no sólo por el paso del tiempo, sino también por el vandalismo que sufren nuestras escuelas a diario".

En diálogo con LA CAPITAL, consideraron "sumamente necesaria" la construcción de los edificios propios del Centro de Educación Complementaria 801, la escuela Técnica 5 en terreno a gestionar, la Primaria 49/Secundaria 13 de Sierra de los Padres en terreno donado, y el reemplazo de los edificios de la Especial 504, Jardín de Infantes 903 y 927.

Por otra parte en el escrito que personalmente presentaron en la oficina platense del funcionario de la cartera educativa bonaerense, recordaron que "desde hace tres años pedimos cerca de 200 aulas de mobiliario lo que equivale a 6.000 sillas y 3.000 mesas dado que hay unos 10 establecimientos con clases rotativas debido a los faltantes".

La situación respecto a las partidas presupuestarias con las que se cuenta, "tampoco colabora para poder dar respuesta ya que el incremento que ha tenido este año el rubro desagote, por ejemplo, no alcanza para cubrir la necesidad ante los montos que las empresas presupuestas".

SAE y demás

En cuanto al Servicio Alimentario Escolar, si bien es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, "la situación en el Distrito es insostenible ante la comunidad que reclama la restitución total de los cupos asignados al 31 de mayo pasado y que sufrieron un recorte el 2 de junio de aproximadamente 8000 correspondiente al DMC y 2000 a comedores escolar". Al respecto Piccolo y Sirochinsky comentaron que tras reuniones mantenidas con asesores del ministro de Desarrollo, lograron un compromiso para que restituyan el 1 de julio los cupos de 87 servicios educativos locales. "Esperamos que esto se cumpla y también informamos que a pesar que no recibimos información oficial, vamos a remitir una nómina de todos los alumnos que reciben el servicio de comedor en el Distrito", dijeron los consejeros quienes recordaron que la resolución 974/2004 establece que "el servicio de desayuno/merienda completa es universal y se debe corresponder con la matrícula, por lo que no debe ser un tema de debate, sólo de cumplimiento".

"Nos surge un gran interrogante, por un lado observamos la falta de inversión en materia educativa, pero somos sinceros al decir que creemos que esto no responde a una situación económica particular, sino a la falta de criterio en las prioridades en las que se invierte", expresaron la presidenta y secretario del Consejo. Entonces añadieron: "No se entiende cómo se realiza una licitación pública Nº1/2014 para la refacción y puesta en valor del CEF Nº1 (tercera etapa), por un monto total de %58.677.570,24 cuando en el Distrito se necesitan $60.000.00 para resolver los problemas edilicios de todas las escuelas de General Pueyrredon".

Por último los funcionarios comentaron que durante su estadía en La Plata mantuvieron un encuentro con el director de Consejos Escolares de quien "obtuvimos respuesta a la solicitud de poder pagar con un excedente que teníamos en la cuenta, de una deuda del 2013 para reparación y refacción de materiales para la cocinas". Asimismo, se generó el compromiso para se otorguen 8 cargos de auxiliares que "serán otorgados en asamblea semana próxima". Y se mostraron satisfechos ya que lograron partidas presupuestarias para el pago del combustible de las combis de las escuelas especiales, 501, 504 y 514 que no estaban funcionando.

Comentá la nota