Desde el Concejo piden que Tandil se incluya en el programa Derecho Garantizado a la Niñez

Los Concejales de Frente para la Victoria propusieron al Departamento Ejecutivo Municipal que establezca como prioridad presupuestaria y de gestión, la participación del Municipio en la implementación del Derecho Garantizado a la Niñez para los niños y niñas tandilenses, solicitando dicha inclusión al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, organismo que comenzó la implementación en 21 municipios bonaerenses.
Los concejales hicieron la propuesta mediante un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante. “Esperamos que todos los concejales, incluso los radicales, aprueben la participación de Tandil en esta política publica que el Gobernador Scioli lleva adelante y que, de aprobarse, beneficiaría a 5000 niños y niñas tandilenses. Debe establecerse como prioritario en la agenda publica del Municipio con la Provincia ” dijo Carlos Mansilla, relator de la iniciativa.

Manifestaron los concejales “que según el Informe sobre el Desarrollo Humano en la Provincia de Buenos Aires correspondiente al año 2007, nuestra ciudad alcanza un índice de 0,890 frente al valor 1 que describe una sociedad equilibrada positivamente, justa, inclusiva y cohesionada”.

“El índice para Tandil -siguió- registra mejor desempeño que el promedio provincial que alcanza el 0,854 . Claro está que una parte importante de nuestra población carece de servicios esenciales y tiene sus necesidades básicas insatisfechas“.

El Indice de Desarrollo Humano (IDH) está compuesto por el análisis de diversas variables en relación a tres componentes salud, educación y nivel de vida.

En este marco –aclararon los ediles- el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado el Índice de Infancia en Situación de Riesgo, que ubica a nuestra ciudad en el puesto 90º de la Provincia, con un guarismo de 0,0066. Dicho estudio estima que existen en Tandil 4.959 niños de 0 a 6 años cuyos padres no tienen trabajo formal, no reciben jubilación o pensión y no son beneficiarios del Plan Provincial Familias. Estos niños no perciben ingreso alguno en términos de aporte monetario para su desarrollo (asignación familiar, pensiones no contributivas, etc.).

Como política pública universal destinada a este sector vulnerable, la Provincia de Buenos Aires presentó un programa con el objeto de instituir el Derecho Garantizado para la Niñez (DGN) como una política de Estado con la finalidad de equiparar las condiciones básicas de desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de este derecho.

Dicho derecho dispone hoy en día una asignación monetaria básica para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires (argentinos o extranjeros residentes), desde su concepción hasta cumplir los 6 años y la asignación monetaria básica es de $ 100, equivalente a la establecida para la asignación familiar por hijo, determinada por la Ley 24.714 de la Nación Argentina para los trabajadores registrados que perciben salarios mínimos.

Por último señalaron los concejales que “es fundamental promover que la puesta en marcha del DGN se haga mediante el trabajo en colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, los municipios y las organizaciones sociales, en particular aquellas que integran el Consejo Consultivo Provincial de Políticas Sociales, organismo donde se consensuó esta iniciativa.”

El programa DGN apunta a:

Promover un ejercicio pleno de la ciudadanía, garantizando un ingreso no remunerativo básico para los niños de la Provincia de Buenos Aires a fin de contribuir a su desarrollo integral a partir de su reconocimiento como sujetos de derecho, independientemente de la condición laboral de sus padres y/o adultos responsables.

Equiparar la situación del sector más vulnerable de la población de la Provincia de Buenos Aires, a través de políticas públicas que tiendan a la redistribución del ingreso.

Revertir la injusticia social que implica que muchos niños no se beneficien con una asignación básica para su crecimiento, porque sus padres y/o adultos responsables son desocupados o trabajadores no registrados.

Reducir la brecha social, intentando quebrar el círculo de la reproducción de la pobreza y mejorando los ingresos de las familias bajo la línea de pobreza e indigencia.

Recomendar noticia

Comentá la nota