Desde el Concejo Deliberante impulsan la expropiación del predio de LU9

Tal como adelantó 0223.com.ar, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la autorización para que la Comuna adquiera en forma directa un predio del empresario Florencio Aldrey Iglesias con la presunta intención de “mejorar la operatoria del vertedero y la realización de tareas para la clausura” del colmatado basural.
Otras hectáreas adquiridas en esa zona hace un año por el anterior gobierno municipal fueron tasadas en 22.500 pesos, ahora el titular del Multimedios La Capital estipuló el precio de cada hectárea en una cifra superior a los 100 mil pesos.

En diálogo con Radio Nativa, el concejal del FpV – Concertación Plural, Dr. Diego Garciarena, consideró que “no se pueden hacer las cosas a las apuradas y de manera prepotente, además de que nos parece muy caro ya que se está pagando una hectárea 4 ó 5 veces más de lo que valieron las de al lado”.

“Si para el Municipio es tan necesario quedarse con ese terreno, que se lo expropie por causa de utilidad pública”, exhortó.

En relación con esto último, el edil, integrante de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del HCD, explicó que en las expropiaciones, según lo establece la toda jurisprudencia, “no se paga ni daño moral ni lucro cesante, sólo el valor de la propiedad”.

“Después si el propietario expropiado desea reajustar su valor, puede iniciar un juicio, pero, mientras tanto, el Estado podrá contar con el terreno y las dimensiones que calculó de una manera rápida”, agregó.

“El interés público para una expropiación es el interés del Estado de realizar en ese lugar una tarea de interés social. En este caso, si el Poder Ejecutivo considera que ese lote es imprescindible para que se trate correctamente la disposición final de residuos en la ciudad, evidentemente hay una necesidad pública de contar con esas tierras”, dijo más adelante.

Al referirse al expediente elevado por el Jefe Comunal y por el cual busca el aval para que el Municipio adquiera en forma directa un predio lindero al actual basural, lugar donde estaba emplazada la antena de AM 670 LU9, el edil aseveró que “es más difícil encontrar prolijidades que falencias, porque, en principio, no tiene dictamen de la Comisión de Tasación de la Municipalidad que diga cuánto vale ese terreno. El precio al que pretende comprar ese lote fue inventado por el Intendente porque no hay un informe real que diga que esa tierra vale ese dinero”.

“Acá el Intendente hace un proyecto de ordenanza y recoge tal cual el precio que pide el dueño”, lanzó.

Por último, el concejal hizo hincapié en que “muchas veces los dirigentes políticos de Mar del Plata han pensado mucho más en el Multimedios que en el estado. No se dan cuenta que la responsabilidad es pensar en el Estado, mientras que un empresario tiene derecho a tratar de acumular toda la riqueza que crea necesaria. Ahora, los dirigentes políticos no debemos ser funcionales a los intereses de los empresarios; nuestra función es cuidar los bienes del Estado”.

Comentá la nota