Desde la comuna ponderan la “positiva respuesta” de las obras hídricas luego del fuerte temporal

Desde la comuna ponderan la “positiva respuesta” de las obras hídricas luego del fuerte temporal
En horas de la mañana de este miércoles, el subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública de la Municipalidad de Berisso, Rubén Vicente y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Terraplén Costero, Alberto Zanesi, efectuaron una recorrida por el Terraplén Costero con el objetivo de evaluar las obras concretadas en el lugar y la respuesta de las acciones hídricas complementarias, luego de las intensas lluvias de comienzo de semana, en el marco del Plan Hídrico Integral que lleva adelante el Municipio de Berisso.
En este sentido, después de la fuerte tormenta registrada el pasado martes, los funcionarios constataron el paso de un importante caudal de agua desde la cuenca Norte proveniente de la ciudad de La Plata y que atraviesa el distrito, siguiendo su cauce natural hacia el Río de La Plata.

Al respecto, Vicente indicó que “las obras llevadas a cabo en los barrios cercanos al monte ribereño, las cuales están articuladas con el Terraplén Costero, tuvieron una positiva respuesta”.

“De esta forma, se continúa avanzando en la limpieza de los canales que desembocan en el canal de guarda de la Defensa Costera, evacuando el agua desde distintos puntos de la ciudad, específicamente desde las cercanías de las calles 19, 22, 29 y 30, entre otros”, añadió.

Vale destacar que desde el Municipio, se realizaron tareas de mantenimiento y limpieza de canales, pero la problemática de la región y en especial de Berisso, recae en el agua que proviene desde la ciudad de La Plata.

En relación a este punto, cabe recordar que días pasados se llevó a cabo la apertura de sobres del llamado a licitación pública para la realización del Estudio Hídrico Integral del Bañado Maldonado, para posteriormente llevar a cabo las obras de saneamiento en dicha Cuenca, de acuerdo al Plan Hídrico de la Región Capital elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires con aporte de la Municipalidad de Berisso.

En alusión a la actual situación del Terraplén Costero, Vicente manifestó que “también estuvimos recorriendo el avance de obra de la construcción del reservorio y estación de bombeo más importante y de mayor magnitud que se ubica en la intersección del Terraplén con la Avenida Juan Domingo Perón (ex66). La misma es una estación diferente que tiene seis bombas de las cuales 4 son de funcionamiento continuo, con un reservorio de 18 mil metros cuadrados, la cual se encuentra avanzada”.

“Además, se está trabajando en la reconstrucción de los distintos puentes que se encuentran sobre las márgenes de la Avenida Juan Domingo Perón. En este punto, se intervendrá en los mismos, ya que tienen varios años de antigüedad, y sus bases retienen el escurrimiento de las aguas”, aclaró el subsecretario.

Por último, en el marco de la realización de obras complementarias del Terraplén Costero, culminó la construcción del asfalto de la calle 7 desde Avenida Montevideo hasta las inmediaciones del Club Náutico de Berisso, lugar donde también se ha concretado la ampliación de la red cloacal.

En este sentido, las acciones continuarán con la construcción del cordón cuneta de la Avenida de los Inmigrantes, hasta calle 8 y, por último, similares tareas se centrarán en el tramo desde esta última hasta los accesos del Mercado de la Ribera para luego realizar el asfalto.

Comentá la nota