Desde la comuna manifestaron que no hay posibilidades de modificar la ordenanza sobre las grandes superficies

Desde la comuna manifestaron que no hay posibilidades de modificar la ordenanza sobre las grandes superficies
El gobierno municipal no modificará la ordenanza que regula a las grandes superficies, a pesar de que distintas empresas mostraron su intención invertir en Mar del Plata para instalar grandes centros comerciales. Al respecto, el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas, manifestó que “aquellas cadenas comerciales que quieran venir deberán respetar la ley y deberán instalarse fuera del ejido urbano”.
En este marco, Mariano Pérez Rojas, secretario de la Producción, manifestó que “las grandes empresas deberán adaptarse a los requerimientos que establece el municipio. Fuera del área del ejido urbano no habrá problemas para que se instalen y tengan inversiones dentro de la ciudad, acorde a lo que se hace en todas las grandes ciudades del mundo. Fuera de la zona urbana no hay problema en que vengan a invertir”.

“No estamos en desacuerdo con la llegada de las grande cadenas. Pero deberán adaptarse, respetar al comerciante local, respetar las normas urbanísticas que indican que las grandes superficies tienen que estar a la vera de las rutas o fuera del ejido urbano”, aclaró el funcionario.

Consultado si existe la posibilidad de modificar la ordenanza que regula la instalación de centros comerciales o shoppings, el funcionario fue tajante, y aclaró que “eso no es posible, mucho menos para permitir la instalación de grandes centros comerciales nuevos dentro del ejido urbano. Tenemos una posición firme con el intendente. Aquellas cadenas o centros comerciales que deben venir deberán respetar la ley”.

Cabe destacar que la ordenanza sobre grandes superficies fue aprobada durante la gestión de Gustavo Pulti, y fue apoyada firmemente por sectores locales, entre ellos una reconocida cadena de supermercados marplatenses, que cuando pudo expandirse no pensó un momento en los pequeños comercios. Sin embargo, cuando quisieron venir grandes supermercados, superiores en cuanto a infraestructura a los locales, comenzaron a pedir protección desde el Estado y argumentaron que perjudican a los pequeños comerciantes.

Así fue que se aprobó esta ordenanza que impide la instalación de grandes superficies, centros comerciales o shoppings dentro del ejido urbano. Teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la ciudad y las proyecciones a futuro.

Comentá la nota