Desde la comuna insisten en no modificar la ordenanza sobre Grandes Superficies

A pesar que distintas empresas mostraron su intención en venir a invertir en Mar del Plata para instalar centros comerciales o shoppings, el gobierno municipal insiste en no modificar la ordenanza sobre grandes superficies. “Tenemos una posición firme con el intendente. Aquellas cadenas o centros comerciales que quieran venir deberán respetar la ley.
Es decir deberán irse fuera del ejido urbano”, señaló a LOQUEPASA.NET el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas. Esta postura aleja esas inversiones. ¿Debe darse un debate sobre las grandes superficies?. Por ahora el gobierno comunal niega esa posibilidad.

La ordenanza sobre grandes superficies fue aprobada durante la gestión de Gustavo Pulti. La misma fue apoyada firmemente por sectores locales, entre ellos una reconocida cadena de supermercados marplatenses, que cuando pudo expandirse no pensó un momento en los pequeños comercios. Sin embargo cuando quisieron venir grandes supermercados (superiores en cuanto a infraestructura a ellos), comenzaron a pedir protección desde el Estado y argumentaron que perjudican a los pequeños comerciantes.

Así fue que se aprobó esta ordenanza que impide la instalación de grandes superficies, centros comerciales o shoppings dentro del ejido urbano. Teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la ciudad y las proyecciones a futuro, LOQUEPASA.NET consultó sobre el tema al secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas.

“Las grandes empresas deberán adaptarse a los requerimientos que establece el municipio. Fuera del área del ejido urbano no habrá problemas para que se instalen y tengan inversiones dentro de la ciudad, acorde a lo que se hace en todas las grandes ciudades del mundo. Fuera de la zona urbana no hay problema en que vengan a invertir”, expresó el funcionario.

Sin dudas que esta postura del gobierno de Pulti aleja posibles inversiones.

“No estamos en desacuerdo con la llegada de las grande cadenas. Pero deberán adaptarse, respetar al comerciante local, respetar las normas urbanísticas que indican que las grandes superficies tienen que estar a la vera de las rutas o fuera del ejido urbano”, aclaró el funcionario.

Consultado si existe la posibilidad de modificar la ordenanza que regula la instalación de centros comerciales o shoppings, el funcionario fue tajante.

“Para nada y mucho menos para permitir la instalación de grandes centros comerciales nuevos dentro del ejido urbano. Tenemos una posición firme con el intendente. Aquellas cadenas o centros comerciales que deben venir deberán respetar la ley”, concluyó.

Comentá la nota