Desde Comodoro proponen modificar reparto de regalías entre Provincia y municipios

Ayer trascendió en Comodoro Rivadavia una iniciativa que reflota una antigua polémica acerca del reparto de la coparticipación de regalías petroleras entre la Provincia y los municipios de la provincia, similar al reclamo que el gobierno chubutense plantea a nivel federal entre Nación y provincias, en el que se apunta a duplicar lo que reciben los municipios y quitar una parte de la torta al estado provincial.
El proyecto pertenece a la concejal del Nuevo Espacio peronista, Viviana Navarro, quién pretende aumentar la base -que actualmente es del 16%- sobre la que el gobierno provincial asigna los porcentajes de regalías petroleras a los municipios de Chubut, y que en forma escalonada se establezca una base del 30%, de manera progresiva a lo largo de los dos próximos ejercicios, pasando del 16% al 20% en el año 2011 y sumándole el 10% restante en el cálculo de 2012.

Según la información, publicada ayer por el diario El Patagónico, esto elevaría la participación de Comodoro Rivadavia de un 6,4% del monto total a un 12%. De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales publicadas, durante 2007 Comodoro Rivadavia recibió de la Provincia un total de casi $ 66 millones, y si la coparticipación se elevara al 30%, la ciudad petrolera recibiría más de $ 123 millones. Navarro anticipó a los medios comodorenses que gestionará una serie de encuentros con los legisladores provinciales para proponer que se fije en un 30% la base de coparticipación interna. Tiempo atrás, el legislador Ricardo Astete, también comodorense, había presentado una propuesta similar, que no tuvo eco en la Cámara.

NUMEROS

Actualmente, la Ley Provincial II-Nº 7 (antes Ley 2389), establece el régimen de coparticipación hidrocarburífera, dispone que el 16% de lo percibido por Chubut en concepto de regalías petroleras es asignable a los municipios y comunas, y que el 40% de ese 16% debe ser destinado a Comodoro Rivadavia.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Rentas publicadas en el período 2007, se desprende que sobre un total de $1.030.317.069,33 recibidos por Chubut en ese concepto, se destinaron más de $ 865 millones al tesoro provincial (84%), mientras que casi $16 millones (el 16%) se repartió entre municipalidades, comisiones de fomento y comunas rurales.

Así, dentro de ese 16%, el 40% le corresponde a Comodoro Rivadavia, como ciudad eje de la actividad petrolera chubutense, por el que percibió casi $ 66 millones, lo que representa una participación del 6,4% del monto total de regalías recibido desde Nación.

Si el proyecto se convirtiera en ley, en 2012 con un 30% coparticipable, y tomando el mismo ingreso anual provincial de $1.033.317.069,33, el tesoro provincial retendría $ 721 millones y destinaría a los municipios $ 309 millones, de los cuales casi $124 millones corresponderían a Comodoro Rivadavia, ciudad que duplicaría su participación de la masa por regalías, alcanzando el 12% del global provincial en dos años.

Comentá la nota