Desde el Colegio de Martilleros instaron al Ejecutivo comunal a rever ordenanzas

El presidente de la entidad pidió dejar a un lado algunas trabas burocráticas. Pulti contestó con la llegada de inversiones y la formación de una mesa de trabajo relacionada con la construcción.-

La conmemoración del 49º aniversario del Colegio de Martilleros, fecha en la que además se celebró el Día del Martillero y Corredor Público, estuvo signada por dos cuestiones: solicitudes al Gobierno comunal y anuncios por parte de éste último.

El presidente del colegio, Miguel Ángel Donsini, dedicó su discurso no solo a reseñar los comienzos de la institución y los últimos años de su gestión, sino también a exigir al Ejecutivo local la revisión de una ordenanza que permita destrabar emprendimientos con injerencia municipal y la flexibilización de normas constructivas.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti reiteró el anuncio que da cuenta de la llegada de capitales extranjeros a la ciudad con inversiones de 15 millones de dólares e igual cantidad de euros e hizo pública la conformación de un consejo de asesoramiento en el planeamiento urbano, a fin de agilizar las decisiones en materia de inversión inmobiliaria.

Donsini, que terminará su mandato en 6 meses, aseguró que a pesar de que la institución "se politizó un poquito", siempre mantuvo una línea de conducta respecto del respeto a los pioneros y a saber que "la obra de cada día está enganchada con la posterior"

"Este ha sido un año muy difícil para Mar del Plata, el país y para nuestra profesión", continuó el martillero y agregó que si bien los profesionales tuvieron un 40% menos de ventas que el año pasado, "la institución siguió creciendo".

"Los 7 pisos que tenemos casi terminados en la calle La Rioja están marcando el crecimiento de una institución que nunca para", añadió.

Luego llegó el pedido a las autoridades de la comuna al advertir la importancia de posicionar a Mar del Plata: "Tenemos un problema que es una ordenanza que solicita el pago de toda deuda municipal antes de la realización de cualquier emprendimiento con injerencia municipal", relató.

Sin dejar de mirar al intendente, que estaba sentado a su derecha, Donsini subrayó que esto no significa que no se paguen los impuestos, sino que "se corra la tranquera un poquito más atrás".

"Si uno va con un plano de obra y hay una deuda municipal de alguno de los socios, que a veces ni pertenece porque son deudas que uno va derivando y todavía no se escrituró, nos vamos a encontrar que se nos para la planificación", amplió Donsini e incluso puso como ejemplo a la misma sede del colegio que tuvo la obra detenida durante 8 meses por no haber pagado la tasa de Inspección e Higiene, "cuando en 49 años nunca se pagó".

"Hay que pagar los impuestos –insistió-, tenemos que luchar para que nuestra ciudad sea la más importante de la Provincia y el país, pero a veces hay que ir amoldándose".

Por otro lado, el presidente del colegio aseguró que "Mar del Plata tiene una oportunidad histórica", ya que tenía la certeza de que en 2010 el mercado inmobiliario iba a ser realmente muy exitoso.

"La ciudad tiene que hacer un lanzamiento. Está posicionada junto a Rosario, Mendoza y Buenos Aires para un crecimiento que puede ser superlativo, pero eso se tiene que dar con normas constructivas cada vez más flexibles y con compromiso del sector empresario para emplear mano de obra marplatense y la compra en Mar del Plata de aquellos que llegan a la ciudad", detalló Donsini. En esta línea explicó que el modificar las ordenanzas en el sector constructivo "no es hacer edificios torres en nuestra ciudad", ya que el pedido era en torno a la calidad constructiva para "respetar la densidad y los conos de sombra en los sectores costeros".

"Hay dos sectores que cubren lo que es la mano de obra: la construcción y el turismo. Mar del Plata puede tener esas dos cosas", concluyó.

Decisiones claves para la economía local

El intendente Pulti habló en primer término de los años que cumplía el colegio y en la cantidad de otras instituciones y eventos que conmemoraban también edades similares. "Hay una pujanza anotada en aquellos años en los que evidentemente los martilleros han sido parte fundamental y por eso han tenido la necesidad de organizarse, interactuar y coordinarse", consideró y adujo esto a "las expectativas que ha ido generando la ciudad".

"Muy difícilmente si Mar del Plata no hubiera recibido décadas atrás el ferrocarril y después el turismo social, hubiera necesitado de la labor mediadora y facilitadora del servicio de los martilleros", dictaminó.

Instantes después repitió los anuncios que a mitad de semana había dado a conocer: "En estos días Mar del Plata está recibiendo la decisión de ampliar decisiones por parte de una industria alimenticia internacional que va a expresar en el campo del trabajo un salto cualitativo muy importante", comentó, para luego señalar la inversión de una industria multinacional de insumos farmacológicos en la ciudad.

"Están en Mar del Plata tomando decisiones, creando puestos de trabajo que después van a significar nuevas demandas en nuestra economía porque esas industrias van a requerir espacios de servicio de logística, oficinas, administraciones y van a crear salarios y riquezas, para generar un renovado flujo de actividad económica", acotó.

En relación a la referencia que había hecho Donsini respecto del sector de la construcción, Pulti comunicó que se ha propuesto "un relanzamiento del esfuerzo constructivo en Mar del Plata". Según afirmó, en los últimos días se realizaron reuniones en diversas oportunidades con representantes del centro de constructores, la cámara de la construcción y la UOCRA, y con algunas colegiaciones profesionales y la universidad. Asimismo informó que el encuentro con los martilleros se daría en las semanas venideras.

Estos contactos servirán entonces para la conformación de un consejo de trabajo y asesoramiento en el planeamiento urbano "pero con el objetivo de facilitar, allanar y agilizar las decisiones en materia de inversión inmobiliaria", según dictaminó.

"Queremos más generación de la construcción privada, aparte de la labor pública que se está haciendo, y el sector va a tener todo nuestro apoyo y compromiso porque queremos que Mar del Plata siga brillando", remató el jefe comunal.

CIFRAS POLÉMICAS

Un tema que semana atrás despertó gran preocupación, fue el índice de desocupación que registró nuestra ciudad según las mediciones del Indec. Pulti aprovechó el festejo de los martilleros para hacer referencia a esta cuestión e indicar, a su entender, algunas paradojas.

"Esta ciudad, que tiene un índice de desocupación preocupante, es también la que más ocupación genera; la que más población económicamente activa tiene y la que creó entre marzo y junio de este año 8 mil puestos de trabajo", resaltó.

Como punto central en esta contradicción con las cifras del Indec, Pulti sostuvo que "lo que ha habido también son 23 mil compatriotas nuestros que vinieron a buscar trabajo a Mar del Plata".

"Tenemos el desafío de crear siempre más oportunidades de trabajo y de desarrollo que alguna ciudad del interior agropecuario bonaerense donde no va a radicarse gente todo el tiempo buscando un futuro", finalizó el intendente.

Comentá la nota