Desde el Colegio de Abogados de Jujuy destacan la importancia de la incorporación de la ciudadanía en la designación de jueces

El titular del Colegio de Abogados de la Provincia, Mario Mallagray, se refirió en declaraciones a la prensa al proyecto para la reforma en el sistema de designación de los jueces, destacando que "sería un paso muy importante" la incorporación de la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales a este proceso. Afirmó sin embargo que "no es lo óptimo", ya que dichas organizaciones no tendrían ni voz ni voto en la entrevista en la cual se eligen los nuevos funcionarios.
Mallagray señaló que se determinaría "a través de este proyecto de resolución, la incorporación de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional 222 y 588. De manera que en la designación de los jueces y magistrados del Poder Judicial, y antes de la realización de la entrevista, se le dé una mayor participación a la ciudadanía y a las organizaciones no gubernamentales, para que tengan un término legal para formular objeciones, requerimientos o plantear inquietudes, en relación a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo de la provincia".

Además, "en la entrevista se le quiere dar participación a organizaciones no gubernamentales, como el Colegio de Abogados de Jujuy, para que estén presentes en el acto, sin voz ni voto. Pero sería un paso muy importante, sería un avance en un proceso de democratización de una decisión tan importante, como es la decisión de un magistrado del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy".

Sin embargo, "no es lo óptimo, lo que nosotros deseamos concretamente, en la modificación en el sistema de selección y de designación".

Comentá la nota