Desde el Colegio de Abogados de Jujuy consideran necesaria la modificación del sistema de designación de funcionarios del Poder Judicial

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray, se refirió al sistema actual de selección de jueces , magistrado y funcionario judiciales y a las modificaciones que considera que se deberían hacer a este sistema y las razones de ello.
Luego que a nivel nacional dejaran abierta la posibilidad de una reforma constitucional, JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy respecto a los puntos que consideraría necesarios modificar de nuestra Constitución, en lo relacionado al Poder Judicial.

Al respecto manifestó que “en lo personal, al evaluar y analizar uno de los tema que a nosotros nos interesa, está relacionado con el sistema de designación de jueces y magistrados del Poder Judicial. En la Constitución actual tenemos el sistema americano de designación de jueces y magistrado, y entendemos que se debería modificar este sistema de manera que se garantice la transparencia en los procesos de designación”.

Agregó que “esto también brindaría igualdad de oportunidades para los abogados de la matricula y a los abogados que están dentro de la estructura del Poder Judicial”.

Al referirse a cómo se debería hacer este proceso de designaciones, Mallagray opinó: “queremos que todos concursen, que hayan exámenes de oposición, presentación de carpetas, de curriculum y antecedentes de manera que el sistema de selección sea más democrático, por lo tanto entendemos, en una futura Reforma Constitucional, el capítulo de la designación de jueces y magistrados debe integrar esa reforma”, concluyó.

Comentá la nota