Desde CODELCO exhortan a que se realice una audiencia pública para la prórroga del contrato a la empresa LIMSA

La referente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, se refirió a la prórroga del contrato a la empresa LIMSA, destacando la necesidad de que se lleven a cabo todos los procedimientos legales para efectivizar esta continuidad, en especial con una convocatoria a audiencia pública. Afirmó que sería "bastante preocupante" que el Ejecutivo Municipal prorrogue el contrato por decreto, ya que "en todas estas cuestiones hay que hacer un análisis concienzudo, legal, para saber cuál es el contrato que nos va a regir".
Chalabe señaló que "hay una noticia que es bastante preocupante, y sobre la que vamos a pedir información a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, referida al supuesto decreto del Poder Ejecutivo Municipal, prorrogando el contrato a la empresa LIMSA. Recordemos que este servicio de limpieza es un servicio público, es decir que tiene las características de un contrato regido por el derecho administrativo, que rige la relación entre el Estado Provincial y una empresa privada, que en este caso es concesionaria del servicio".

En este sentido, "el fin de esta empresa siempre es la prestación de un servicio público, como es la higiene urbana. Hemos presentado las dos asociaciones de consumidores de la provincia de Jujuy, PROCONSUMER y CODELCO, un pedido de banca 13 al Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objeto de dar a conocer el expediente que se ha realizado en oportunidad de la renegociación del contrato con esta empresa, durante la intendencia de Martiarena".

"Recordemos también que, para realizar cualquier tipo de modificación al contrato, o bien en este caso de una supuesta prórroga, debe realizarse con el procedimiento previsto para los servicios públicos. Es decir la propuesta de la empresa, la convocatoria a audiencia pública, y el posterior tratamiento y aprobación, en el caso de que se trate de un pedido de la empresa. Si es que se refiere a una renegociación contractual, o una prórroga del contrato, habría que ver si ello es legalmente posible, o bien llamar a licitación con nuevas empresas que se presenten", añadió.

En definitiva, "en todas estas cuestiones hay que hacer un análisis concienzudo, legal, para saber cuál es el contrato que nos va a regir. También es importante destacar que la tarifa que puede ser aplicada tiene que ser una tarifa legal, la cual tiene que ser aprobada a través de un procedimiento propio, que es aquella aprobada por el Concejo Deliberante, y también por el Poder Ejecutivo Municipal".

En este caso, "recordemos que la tarifa que se está cobrando es fruto de una ordenanza que se dictó durante la intendencia Martiarena, que aprobó un aumento tarifario. Así que todas estas cuestiones deben ser tratadas oportunamente, en el caso de que nos brinden la información, y ver cuáles van a ser los pasos a seguir".

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