Desde CODELCO consideran que no se puede pensar en una licitación o aumento en el transporte sin tener en cuenta las deficiencias del sistema.

Desde CODELCO consideran que no se puede pensar en una licitación o aumento en el transporte sin tener en cuenta las deficiencias del sistema.
Alicia Chalabe, integrante del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO) consideró, luego de la audiencia pública sobre el transporte automotor de pasajeros, que “no se puede pensar en hacer una licitación y no se puede pensar en un aumento tarifario sin tener en cuenta las deficiencias que tiene el sistema de transporte, que no solo son de precio y calidad, sino que además tienen que ver con el control institucional que tiene que haber sobre el servicio; estamos de acuerdo que el servicio tiene que ser controlado por el estado, sería mejor que fuese provisto por el mismo, pero si eso no es posible, tiene que hacerse el control por parte del estado, y el control tiene que ser riguroso, si voy a hacer un reclamo, tengo que tener un expediente, tengo que saber qué es lo que sucede, qué consecuencias tiene para la empresa el reclamo que hago, nos parece que es una grave deficiencia si se piensa continuar con el servicio sin cambiar lo institucional, porque seguirá igual”.
En cuanto a la audiencia pública, Chalabe comentó que la misma “fue excelente porque hubo mucha gente que en otros ámbitos no tiene oportunidad de expresar su opinión, hubieron centro vecinales de Alto Comedero, centros y asociaciones gauchas, y los centros de discapacitados, que fueron lo más fuerte que pasó en la audiencia, porque es ahí donde dijeron todo esto que les viene sucediendo hace muchos años, la discriminación que vienen sufriendo, porque no se han adecuado las unidades, no hay una unidad que tenga rampas o que estén adecuadas a su discapacidad”.

Chalabe indicó también que “tuvimos oportunidad de encontrarnos con funcionarios de la municipalidad que son quienes envían el proyecto para la audiencia, y la misma fue buena, además, en el sentido de que hubo mucha gente que dijo mucho en su transcurso; nosotros planteamos que se contemple y revise el pliego de licitación y se incorpore a su normativa la Ley de Defensa del Consumidor, en sus artículos más importantes, que son la protección del usuario y el consumidor, y por otro lado, algo más importante, que las quejas y los reclamos, y el control de los mismos, no tienen que hacerse en la empresa, se tienen que hacer al Estado, esto fue lo mas grave que denunciamos, debido a que los usuarios pululan de un lado a otro sin saber dónde quejarse, hay muchos expedientes iniciados en el Concejo Deliberante, y no sabemos qué resultado tienen los mismos”.

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