Desde CODELCO aseguran que el fallo que inhabilita la ley de medios alcanza a todo el país

Se suscitó una escalada de fallos judiciales objetando las atribuciones de la nombrada ley de servicios de comunicación audiovisual, recientemente sancionada por el parlamento nacional, uno de los cuales obedece a una presentación que realizara la asociación de defensa de los consumidores CODELCO ante la justicia salteña, alegando la inconstitucionalidad de nueva legislación.
La representante de dicha institución en Jujuy, Alicia Chalabe, se refirió a la medida cautelar dictada en la vecina provincia, indicando que se extiende a todos los consumidores del país en función de la legitimación que tiene CODELCO como asociación de consumidores para realizar acciones colectivas.

En concreto, según la Dra. Chalabe, lo que se plantea es que se estaba violando la libertad de expresión y la de los usuarios de elegir que contenidos televisivos y radiales consumir. Por eso es que se dicta una medida cautelar que define que el estado está inhabilitado de aplicar algunos artículos que entiende que son inconstitucionales. Se trata del artículo 42, 62, 63, 64, 65 y 161 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

La letrada especificó que quien hace la acción judicial es el presidente de CODELCO, el Dr. Duran Cornejo. "La particularidad de esta acción judicial es que al ser representante de una asociación de consumidores, que son aquellas que están legitimadas para hacer acciones colectivas, es decir que sus efectos se extienden a todos los consumidores, por lo cual el fallo que allí se dictó también se nos aplica. La asociación CODELCO es nacional, con personería y registro público en la nación" especificó.

Asimismo comparó que existían presentaciones anteriores que no tenían la potencialidad que se da en este caso. "Había un fallo anterior por una acción judicial presentado por clarín, que es un medio privado directamente involucrado en la cuestión, y cuyos efectos de la sentencia que se dicte serán solo en forma particular. La diferencia con esta acción es que abarca a todos los usuarios de la república Argentina, por lo tanto en los hechos se ha suspendido la aplicación de la ley en todo el país. Esta es la particularidad de las asociaciones de consumidores legitimadas para actuar".

En este sentido lo que plantea Duran Cornejo, según entiende la legalista, es que es inaceptable que a uno le prohíban escuchar ideas o determinados contenidos de los medios nacionales, y que además limita la posibilidad de informar. "Apunta al nudo de la cuestión que es resguardar el derecho a acceder a la información en forma igualitaria de todos los habitantes de la República Argentina" aseguró.

Finalmente subrayó que "el punto central es lo que se está atacando, que es la cuestión constitucional, que es resguardar el derecho no solo de libertad de expresión y la libertad que puedan tener los medios publicar, y ese famoso artículo donde tenían que desinvertir, vender, pero eso es solo un factor de la ley. Otro es la posibilidad que tenemos de informarnos y eso es lo que no se admite, el hecho de restringir ese derecho" concluyó.

Comentá la nota