Desde CODELCO afirman que EJESA "seguramente va a acceder" al pedido de prórroga del pago de la energía

Nuestro medio entrevistó en exclusiva a la integrante del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, quien se refirió a la posibilidad de que se prorrogue el pago de las tarifas de EJESA este mes, como consecuencia del retraso en el cobro de los haberes estatales. Destacó que la empresa de energía "seguramente va a acceder" a este pedido de prórroga, resaltando el rol de la legislatura para que se instrumente esta medida.
Chalabe señaló que "la norma de defensa del consumidor siempre establece un sistema de protección, es decir que se está a favor del consumidor. Por lo tanto el hecho de haber contemplado la situación de aquellos trabajadores que no han cobrado, y prorrogar las fechas de facturación, es bienvenido".

En este sentido, "en definitiva está traduciendo lo que pasa en la realidad, más allá de que los sistemas de facturación de las empresas son complicados, porque tienen que refacturar. Pero está bien que el ente regulador recepte esta cuestión como un tema sobre el cual tiene que expedirse".

En cuanto a la instrumentación de esta prórroga, "seguramente la norma o la resolución que se dicte va a instrumentar cómo se va a hacer el cobro de estas facturas, va a establecer un mecanismo por el que la gente, me imagino, sencillamente va a poder pagar con la prórroga. De lo contrario estaríamos encerrándonos en un círculo vicioso, ya que estamos pretendiendo solucionar un problema y vamos a generar otro, con un trámite burocrático".

Por lo tanto, "sería ideal que la misma regulación prevea cómo va a hacer la gente para pagar con la prórroga".

Relativo a los pasos a seguir para establecer esta postergación del pago de las tarifas, "la legislatura ya se expidió, sé que son los que le han mandado esta declaración a la SUSEPU, que recepta esta declaración y decide instrumentar con la empresa EJESA la prórroga del vencimiento de la factura. Yo entiendo que los legisladores ya se han expedido, pero está saliendo que este sería un beneficio del que sólo gozarían los estatales".

Al respecto, "vienen meses aparentemente complicados, en donde es bueno que se instrumente un mecanismo para que la gente no sufra las consecuencias de la falta de pago de los salarios".

En caso de que la empresa no acceda a este pedido, "seguramente la empresa va a acceder: creo que no va a ser de otra manera, porque estaría jugando contra sus propios intereses, que es cobrar el servicio que brindan. Sería contradictorio con sus propios fines que impida prorrogar una factura, cuando posiblemente la falta de pago genere más perjuicio a la empresa".

En lo que hace a algún tipo de denuncia por parte de los usuarios, "no hubo, y hay que tomar en cuenta también que la empresa EJESA tiene previsto un mecanismo de información antes del corte del servicio. Esto también me parece que es un mecanismo para que se pueda informar a la gente, teniendo en cuenta el cronograma que establezca la Provincia para pagar los sueldos".

Por último indicó que "me parece importante que los legisladores intervengan en esta cuestión, ya que nosotros hemos planteado la importancia que tiene que un servicio básico, como es el servicio de distribución de energía, sea tratado y puesto a consideración de los diputados provinciales"

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