Desde la Coalición advierten que "las cooperativas realizan tareas políticas".

BROWN: La concejal Miriam Locher aclaró ayer que su espacio no se opone al sistema de cooperativas en Almirante Brown sino a la "desinformación con que se manejan en el distrito". Además, justificó el pedido de interpelación a Diego Fernández Garrido y advirtió sobre las denuncias de "uso político" del sistema de trabajo.
La concejal de la Coalición Cívica de Almirante Brown Miriam Locher justificó ayer el pedido de interpelación al secretario de Producción, Diego Fernández Garrido, por presuntas irregularidades en el sistema de cooperativas de trabajo que funciona en el distrito y aseguró que existen "denuncias de que realizan tareas políticas".

En diálogo con Info Región, la edil opositora defendió la iniciativa que presentó su espacio en la última sesión ya que aseveró que "mucha gente tiene miedo de contar públicamente lo que pasa por temor a perder su fuente de trabajo".

"Desde la Coalición no nos oponemos a las cooperativas como fuente de empleo genuino sino que estamos en contra de la desinformación con la que se manejan en el distrito", advirtió.

Además, puntualizó que tiene "conocimiento de que algunas están trabajando de muy mala forma" y que "otro importante número cumplen funciones políticas" para el intendente Darío Giustozzi.

"Sólo pedimos que nos den información de cómo están trabajando porque a veces nos encontramos en las calles con grupos haciendo cosas que no tienen nada que ver con la naturaleza para la que fue creada la cooperativa a la que pertenecen", completó.

Las cooperativas de trabajo fueron creadas en Almirante Brown para generar empleo desde el Municipio. La contraprestación por parte de los empleados, en principio, debía estar vinculada a tareas de mantenimiento de espacios verdes, limpieza de calles y similares tareas de cuidado urbanístico.

Una vez puestas en marcha, sin embargo, salieron a luz denuncias de distintos sectores por el "uso político" de ellas que hacia el municipio.

En el Concejo Deliberante la primera en solicitar información respecto a su funcionamiento fue la edil macrista Miriam Niveyro, luego de ver cómo un grupo de trabajadores con pecheras de la Municipalidad se encargaba de cubrir pintadas de otras corrientes políticas.

Aunque, esa solicitud corrió igual suerte que la interpelación a Garrido propuesta por la Coalición y la respuesta desde el Departamento Ejecutivo nunca llegó. Es que, el tema no es sólo sensible para Giustozzi sino también para algunos de sus funcionarios y varios de sus concejales que "mueven gente" a través de los fondos destinados para las cooperativas.

Desde la Coalición entienden que es precisamente por este último punto que el oficialismo defendió con un discurso encendido, y con la intervención de varios de sus miembros en el Parlamento, tanto el sistema en sí como el modo como se orquestó en el distrito.

"A nosotras mismas nos preguntaron en la puerta del Concejo mucha gente dónde tenía que cobrar", confesó la edil, al tiempo que indicó que por tal motivo es "evidente que si se debe cobrar allí, debe ser de mano de algún concejal o allegado".

A renglón seguido, no obstante, aclaró desconocer qué ediles pueden estar "involucrados, si es que alguno lo está", y recalcó que "es precisamente por eso que se pidió que expliquen cómo están funcionando".

"Nos dicen que no podemos pedir la interpelación de un funcionario porque no hay ninguna denuncia pero no es así. Además, sólo queremos saber cómo están funcionando y sólo si encontráramos alguna irregularidad muy grande después actuaríamos con una presentación en la Justicia", agregó.

La documentación al respecto debe estar publicada en la pagina web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), aunque, la queja de las representantes de la fuerza de Elisa Carrió no corresponde sólo a datos formales sino a los "usos que se le da en la práctica" a las cooperativas.

"Una cosa es lo que se dice y está asentado, y otra como se utilizan", señalaron desde el sector.

En tanto, a la hora de referirse a la titular del Consejo Escolar, Ana Romero, a quien el bloque también propuso interpelar para que dé explicaciones por los rumores de malversación de fondos, Locher adelantó que continuará con la demanda de "información porque lo que está en juego es la educación de los chicos".

"Se habla de que hay sobreprecios en las compras que tienen que ver con materiales y alimentos, que en algunos casos serían del doble", indicó al tiempo que criticó que "cuente con un presupuesto de 6 millones de pesos y las escuelas del partido siguen en un estado deplorable".

En la última sesión el presidente del Cuerpo, Mariano San Pedro, aseguró que ambos funcionarios estaban de acuerdo a presentarse en el Parlamento a dar explicaciones ante los ediles y se comprometió a convocarlos a una reunión de la comisión que pertenezca en cada caso.

Comentá la nota