Desde la CNRT Jujuy piden la colaboración de los usuarios, para detectar servicios irregulares de transporte turístico

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Director de la Delegación Jujuy de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Martín Zamar, quien se refirió a los controles que se tienen previstos para evitar la proliferación de servicios irregulares de transporte turístico durante el verano, destacando la necesidad de la colaboración de los usuarios, para prevenir los inconvenientes que pueden surgir de estos viajes, que carecen del correspondiente seguro para los ocupantes del vehículo.
Zamar indicó que "lo que primero que quiero transmitir es que necesitamos que el usuario también nos ayude a controlar, no sólo en el tema del servicio público, sino también en los servicios de turismo. En esta época hay muchos viajes de turismo que se organizan, y pueden acercarse a nuestras oficinas para consultar si los vehículos que están contratando están habilitados por la CNRT, y que tengan el seguro vigente y todo lo que les requiere la norma".

En cuanto a las tradicionales traffic que paran en las cercanías de la Terminal, "todo lo que sea transporte interjurisdiccional está dentro de la órbita de la Comisión Nacional de Transporte. Todos esos vehículos se verifican, y en el caso de que se detecte un vehículo que no tenga el alta de turismo, se procede directamente a la retención de la unidad, y se la pone a disposición de Gendarmería Nacional".

Para la época de las fiestas, "se han implementado muchos controles en Terminal, no solamente en la plataforma de la Terminal de Jujuy, sino que se está trabajando también en la ciudad de Salta, y se van a hacer controles en conjunto con Gendarmería Nacional en las rutas y en los accesos a las dos provincias".

Respecto a la manera en que los usuarios pueden identificar a los vehículos autorizados, "sin necesidad de ir a las oficinas de CNRT, pueden meterse en la página web de la Comisión Nacional de Transporte, que es cnrt.gov.ar, ahí hay directamente un link donde usted va a agregar el dominio del vehículo, y ahí le verifican. Si no pueden dirigirse a nuestras oficinas, que quedan en la Terminal de colectivos de Jujuy, desde las 9 hasta las 17 horas, y el teléfono es 0388-424-1912, que ahí les podemos sacar cualquier duda".

En lo que hace a la regulación del descanso de los choferes, "el control se hace periódicamente: no es que se empieza a controlar en las fiestas, sino que cotidianamente se fiscalizan las plataformas. Obviamente que en estas épocas por ahí se detectan más irregularidades, no solamente porque se recarga a los choferes, sino por la cantidad de servicios de refuerzo que se generan. Pero algunas empresas han incorporado las postas en Tucumán, en los viajes más largos, y eso es lo que permite que el chofer pueda cumplir con las 12 horas de descanso".

Consultado acerca de si debería notarse un incremento del personal, al aumentarse los servicios de refuerzo, Zamar expresó que "las empresas tienen todo eso organizado: no es una cuestión de la CNRT, pero ellos aumentan la jornada y aumentan la cantidad de gente que trabaja para estas fechas".

Por último, relativo a la RTV, "para nosotros la revisación técnica es una cuestión tajante: un vehículo de transporte interjurisdiccional, si no tiene la revisación técnica nacional se retiene la unidad directamente. No es lo mismo lo que es en la provincia o en los municipios: por ahí la gente se confunde, como que hay unos plazos que da la provincia para normalizar el tema de la RTV, y se confunden pensando en que nosotros también tenemos esos plazos, pero la CNRT no tiene plazos".

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