Desde su círculo íntimo afirman que Cristina Kirchner delegará funciones y se alejará un tiempo de la política

Desde su círculo íntimo afirman que Cristina Kirchner delegará funciones y se alejará un tiempo de la política

La Presidenta no se ocuparía del armado político, cómo sí hizo Néstor, y dejará la conducción en manos de su hijo Máximo y de Zannini

Finalmente, luego de diversas especulaciones, la Presidenta sorprendió a todo el arco político al saberse que no se postulará para las próximas elecciones. 

Así, la actual jefa de Estado no ocupará ningún cargo luego de 26 años ininterrumpidos de actividad. 

Desde el círculo íntimo anticiparon que el destino inmediato de Cristina Kirchner serárefugiarse en su familia. 

Aseguran que se dedicará a sus nietos, Néstor Iván, el hijo de Máximo, y la nena que nacerá en agosto, hija de Florencia, por lo menos en los primeros meses desde que abandone la Casa Rosada.

Si bien nadie está pensando en un retiro absoluto de la mandataria, durante el tiempo que no esté en el centro de la escena, delegará poder en Zannini, como vicepresidente si se impone la fórmula que integra con Daniel Scioli, y en Máximo.

A Cristina no le gusta recibir a diario a diputados, gobernadores, jefes comunales o simples punteros. Prefiere pasar tiempo con unos pocos, que son siempre los mismos: su familia, el secretario de Legal y Técnica, y los líderes de La Cámpora, definidos como sus soldados. 

La elección de Zannini como garante del modelo es el mensaje más claro de que apunta a su propia continuidad, en el rol de consultora permanente de los grandes temas. "Como Lula, no necesita tener ningún puesto institucional. Cuando hable, será noticia", consigna un ex colaborador de la Presidenta a La Nación.

Los funcionarios con más cercanía a Cristina ven poco probable un cargo internacional. La razón es sencilla: no estará bajo las órdenes de nadie. Kirchner pudo ir a la Unasur simplemente porque la Presidenta era Cristina. Nadie se la imagina llevando la voz oficial de un posible gobierno de Scioli. Menos, someterse a sus mandatos.

Por ahora, las fuerzas de la Presidenta estarán puestas en los vínculos familiares. De hecho, trascendió que la mandataria recibió la invitación de su par y amigo Rafael Correa para participar de la ceremonia por la llegada del Papa a Ecuador pero hasta ahora dijo que no. Justo ese día, el 6 de julio, cumple años su hija.

Apegadas, suelen mirar películas juntas. La última, la obra de Rafael Bielsa sobre la vida del militante montonero Edgardo Tulio "Tucho" Valenzuela.

Por lo menos en los primeros meses, la Presidenta se apartará del escenario nacional para descansar. Para la batalla terrenal, estarán Máximo y Zannini.

Comentá la nota