Desde el CESO aseguran que la inflación de enero fue del 4,14 por ciento y que irá a la baja

Desde el CESO aseguran que la inflación de enero fue del 4,14 por ciento y que irá a la baja

El Centro de Estudios Económicos y Sociales dio a conocer los aumentos del mes. Según el informe, el Índice de Precios de Supermercados para la última semana de enero fue del 0,3 por ciento en relación con la semana anterior.

En un estudio basado en un seguimiento semanal de los mercados que comercializan vía web, el CESO dio a conocer que los aumentos de precios de la última semana, comparada con la última del 2019, fueron de un 4,14 por ciento. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el economista e integrante del centro, Gaspar Herrero, analizó los números lanzados por el organismo y aseguró que la inflación, “al mirar el comportamiento semana a semana va cayendo”.

"En la primera de enero, con respecto a la última de diciembre, la inflación fue del 0,9 por ciento, mientras que la última semana, con respecto a la pasada, la inflación fue del 0,3", comentó el licenciado sobre lo que fue una "fuerte reducción".

Las expectativas de cara a los próximos meses es llegar a marzo con “una indexación inflacionaria más chica”; es decir, que “cuando uno mira para atrás cuál fue la inflación del mes pasado, tengamos un dato menor".

En cuanto a la polìtica de Precios Cuidados y su impacto en la economía argentina, Gaspar Herrero afirmó: "Generar una política de precios de referencia permite que uno no pague sobreprecios y, la indexación que esa canasta tenga, va a ir fijando a la baja los precios futuros".

Desde el centro están preparando un seguimiento de 210 productos de los 310 que están involucrados en la medida. Estos estudios, en principio “arrojaron una dispersión que entre medio estaba un 7 por ciento por encima de la política de precios de referencia”. “A partir de esta política los precios se han reducido y están entre medio de un 4 por ciento por encima solamente", concluyó.

Comentá la nota