Desde el Centro de Jubilados de Jujuy confirman que el ANSES demora en las liquidar los juicios

La Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, se refirió a la situación de las causas judiciales que mantienen jubilados de todo el país con ANSES, confirmando que existen demoras excesivas en los pagos, pese al compromiso del organismo de agilizar esta situación. Además recordó el sonado caso Badaro, trabajador retirado que recurrió a las Corte Suprema de Justicia para obtener la movilidad jubilatoria, alegando que si bien la entidad no apela las situaciones similares, continúa utilizando este recurso para dilatar otros casos.
Según la dirigente jubilada "hay innumerables expedientes paralizados o que tienen dictámenes favorables pero han sido mal liquidados. Esas personas tienen que apelar y la situación se dilata demasiado".

Respecto al nombrado caso Badaro, recordó que "este señor tuvo que hacer tres juicios al estado. En las dos primeras veces se le actualizó la jubilación pero le seguían liquidando mal. Sólo cuando llegó a la Suprema Corte de Justicia se le implementó verdaderamente la movilidad".

Ante esta situación evaluó que "posiblemente haya jueces que están mejor preparados que otros en la cuestión judicial. Además hay falencias en los funcionarios de ANSES. Son sectores que necesitan especialización en la parte previsional" sostuvo.

Por otro lado comentó que quienes ganan menos de mil pesos tienen dos instancias necesarias para llegar a la movilidad jubilatoria; la vía de un juicio administrativo y luego el judicial.

Finalmente se refirió a la realidad que se observa en la provincia, que no dista mucho de lo que se vive en el resto del país. "En Jujuy la inmensa mayoría gana una jubilación mínima, de $827, por lo menos un 80 % de los retirados. Para ellos el trámite es largo por las dos instancias que tienen que recorrer para alcanzar la movilidad efectiva".

Pese a esta situación dijo que "ante los últimos dictámenes que han salido, muy favorables, el jubilado no tiene que desmoralizarse sino lo contrario, tiene que hacer directamente el juicio. Si espera la movilidad, esta no llega nunca".

A esto agregó que "en Jujuy hay muchísimos juicios, pero pocos han alcanzado resolución. Tanto los similares al caso Badaro como de los que cobran la mínima. Muchos ya cuentan con sentencia firme, pero no les llega el cobro" concluyó.

Comentá la nota