Desde CEDEMS aseguran que la nueva ley de educación provincial es inviable sino se deroga la ley de emergencia económica

El titular de CEDEMS (docentes de nivel medio y superior), Blas Cardozo, hizo mención al anteproyecto de la ley de educación provincial que impulsa el ministerio, y si bien destacó algunos aspectos favorables de la iniciativa, fue tajante al afirmar que es incompatible la aplicación de la misma sin la derogación de la ley de emergencia económica que rige en la provincia, dado que todos los aportes que pueda traer a la calidad educativa la nueva ley, se verán truncados ante las limitaciones que impone la emergencia económica, sobre todo, según remarcó Cardozo, en lo que hace a recursos humanos. "Necesitamos Directores, Preceptores, cargos docentes para desglosar cursos de más de 60 alumnos, para mencionar algunos aspectos", sostuvo
Ante este panorama, en la jornada del viernes que pasó se sucedieron los análisis, en el sector docente, en torno al anteproyecto, cuyos aportes serán presentados formalmente el lunes próximo, para ser incorporados si corresponde en la redacción del proyecto definitivo.

El dirigente afirmó que "hay que marcar la importancia de esta nueva instancia de consulta. Las correcciones que surjan vamos a hacerlas llegar a la comisión de redacción del proyecto de ley provincial".

En cuanto a la injerencia que podría tener el sector docente en el denominado gobierno educativo, es decir los cargos ejecutivos del mismo, aseguró que "no se pide tener participación en forma directa, nosotros pretendemos que la estructura orgánica del gobierno educativo en la provincia contemple lo que son las falencias actuales, tendiendo a favorecer la búsqueda de soluciones rápidas que van surgiendo en el quehacer cotidiano, en todos los niveles. Es importante este punto teniendo en cuenta que la lejanía y la falta de representatividad del gobierno educativo en una región obstaculiza el andamiaje diario y la agilidad de los trámites, en las múltiples necesidades de los establecimientos".

Cardozo fue muy crítico acerca de los avances que tendrá la ley de no derogarse la actual legislación que impide la incorporación de recursos humanos en las escuelas. "Creemos que va a surgir una fuerte resistencia de nuestras bases, principalmente a través del análisis del artículo 183 del borrador. Creemos que una cosa no va de la mano de la otra. Si queremos ofrecer a la comunidad jujeña la posibilidad de brindar una educación de calidad como bien lo dice el artículo 122, asegurando las condiciones mínimas para brindar una oferta educativa de calidad, no podemos estar pensando siquiera en la posibilidad de que esté en vigencia o alcance al ámbito de la educación, una ley de emergencia que está demostrado claramente que viene impidiendo que podamos dotar a los establecimientos de los recursos humanos necesarios e idóneos para mantener la calidad de la oferta educativa actual".

Por tal motivo indicó que "el estado provincial a través del ejecutivo o del legislativo va a tener que resolver en un tiempo acotado, tomando una postura ante esto, que claramente se va a perfilar como una exigencia, sin ningún tipo de alternativa, por lo menos por parte de nuestro sindicato".

Comentá la nota