Desde el CEDEMS aseguran que el impacto del presupuesto para educación “no se refleja en un 100% en las escuelas y en los docentes”

Desde el CEDEMS aseguran que el impacto del presupuesto para educación “no se refleja en un 100% en las escuelas y en los docentes”

En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, aseguró que el mayor presupuesto que tiene la educación, según el gobierno kirchnerista, no se ve totalmente reflejado en la educación, principalmente en nuestra provincia, ya que no hay reapertura de las paritarias, escasa capacitación para los docentes, lentitud en las refacciones de los establecimientos educativos.

Además remarcó que el presupuesto, y todo lo que él conlleva, incide directamente en la calidad educativa, indicando que “un docente bien pago y bien capacitado puede llevar a cabo su actividad de la mejor manera y en las mejores condiciones”.

Al respecto, Marcelo Méndez manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “este tema tiene múltiples puntos de vista y uno de ellos es cuando hablamos de una paritaria nacional que se realiza todos los inicios del ciclo lectivo, y se ve un incremento en el salario pero si hablamos de una reapertura de paritarias para el segundo semestre, eso hoy está lejanos, no se visualiza este pedido a nivel nacional ni provincial ya que tendría que haber una readecuación de esto y el presupuesto debe ser reacondicionado para poder evacuar estas necesidades”.

Expresó que en lo que refiere a capacitación “si bien se han firmado en este año acuerdos y convenios para que lleguen a las diferentes jurisdicciones capacitaciones gratuitas y en servicio, esto ha sido y es la gran deuda en la provincia: la capacitación para el docente, ya que la que ha llegado desde Nación ha sido mínima, sabiendo que este 6% del PBI va destinado a educación y también contempla este tipo de actividades”, afirmó.

Continuó “otro aspecto a tener en cuenta es el de la infraestructura, el aspecto edilicio, donde si bien hay escuelas que se crearon los últimos años uno puede ver que las refracciones de los establecimientos no se producen con la dinámica que deberían tener, se demora mucho con la remodelación, en la construcción”.

Agregó “esto tendrá que ver o no con la logística en sí, pero por ejemplo en lo relacionado a los edificios de los Institutos de Formación hace mucho que se viene gestionando y recién parece que ese estaría materializando esto después de haber llevado un largo tiempo de espera”.

JUJUY AL DÍA® consultó al gremialista si este mayor presupuesto se ve aplicado en la mejora de la calidad educativa, y Marcelo Méndez manifestó que “en un 100% no, hay muchos aspectos que habrá que ajustar y son pedidos constantes de este sindicato, y que las autoridades ministeriales saben cuáles son esos aspectos que tiene que solidificar en mucha más acciones que se tiene que hacer lo antes posible”.

Pero indicó que “esto tiene que ver con los responsables de cada sector dentro del Ministerio de Educación no solo pasa la decisión ni un accionar normal en la actividad educativa o por la figura del Ministro de Educación. Acá cada uno de los directores de los diferentes niveles y los encargados de cada sector de relevancia dentro del Ministerio tienen su grado de responsabilidad en lo que hace poder viabilizar de forma mucho más dinámica posible todo lo que queda pendiente en el ámbito educativo”.

También nuestro medio consultó al Secretario General del CEDEMS si la aplicación de un presupuesto para educación incide directamente en la calidad educativa, Méndez mencionó que “por supuesto que sí, porque un docente bien pago y bien capacitado puede llevar a cabo su actividad de la mejor manera y en las mejores condiciones, seguramente los puntos más sobresalientes ayudan en mucho en que la educación pueda ser llevada a cabo de la mejor manera pero hay situaciones y aspectos que tienen que estar justamente a la altura de las circunstancias para que este accionar se desarrolle con normalidad y los resultados y frutos de este proceso sean los más óptimos”.

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