Desde CECHA relativizan que haya habido un repunte en la actividad: “Muchas estaciones bajaron sus ventas”

Desde CECHA relativizan que haya habido un repunte en la actividad: “Muchas estaciones bajaron sus ventas”

Carlos Gold, titular de la Confederación de Estaciones de Servicio, señala que los datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación, donde se muestra una leve recuperación del 0,8 por ciento en el rubro, “no refleja la realidad de mucha de las expendedoras”.

A principios de esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer un informe en el que se expresa que la comercialización de combustibles en las Estaciones de Servicio en el país tuvo una leve variación positiva interanual del 0,8 por ciento durante el mes de febrero. Se vendió un total de 1.296.751m3, aseguran.

Sin embargo para Carlos Gold, Presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), afirma que se trata de un dato que “no refleja la realidad de mucha de las expendedoras” del país.

Si bien el informe nacional indica que durante febrero las ventas de gasoil crecieron un 6,3 por ciento mientras que las de las naftas bajaron un 3,5 por ciento, para el dirigente se trata de un “dato relativo”.

“Sólo tiene que ver con un mes en el cual los precios estuvieron estables y ese repunte del gasoil está relacionado principalmente con un mayor consumo del agro“, explica el dirigente, en diálogo con Surtidores.com.ar.

Cuenta que en realidad “las ventas continúa cayendo. “Hay Estaciones de Servicio que inclusive en el mes de febrero han bajado sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento”, precisa.

“Lo que realmente marca la evolución en la Estaciones de Servicio es el consumo de naftas; y la tendencia sigue a la baja”, observa Gold. De acuerdo al informe de la Secretaría de Energía, la súper tuvo un incremento en la demanda del 5,7 por ciento, pero se trata de una mejoría encubierta provocada por una migración del consumo Premium, que cayó un 22,3 por ciento.

“Este panorama que nos brinda el mes de febrero va a ser totalmente distinto al de marzo, que a través de mediciones propias hemos visto una caída de la demanda superior“, puntualiza el titular de CECHA.

Sin embargo, el dirigente niega que exista un panorama de cierres de bocas de expendio por falta de consumo. “Hoy el parque de Estaciones de Servicio está depurado, es decir, están trabajando las que resisten; puede haber alguna que en particular cierre, pero esto no es para nada una tendencia”, explica.

Consultado sobre sus pronósticos durante los próximos meses, Gold analiza: “Mientras el combustible siga subiendo, como sucedió en el mes de marzo, no va a haber repunte de la actividad. Y mientras la economía siga planchada, con la restricción monetaria que hay y la falta de liquidez en el mercado, tampoco va a haber circulante para aumentar el consumo“.

CONGRESO NACIONAL DE CECHA

Desde hoy y hasta este domingo, se extenderá el Congreso Nacional de CECHA en Termas de Río Hondo. Se espera la presencia de todos los presidentes de federaciones y cámara del país y autoridades de la confederación.

Gold adelanta que uno de los principales temas que dará que hablar tendrá que ver con el sector sindical y el cierre de las paritarias. “En este momento del año ese tema es el que ocupa la mayor parte de la agenda”, señala el titular de CECHA.

Comentá la nota