Desde la Casa de las Madres de Jujuy repudian la designación de Cesar Milani

Desde la Casa de las Madres de Jujuy repudian la designación de Cesar Milani
Jujuy al día® – El miércoles, el Senado de nuestro país, con mayoría kirchnerista, aprobó el ascenso a Teniente General al Jefe del Ejército Argentino, Cesar Milani, a pesar que está denunciado e investigado en tres causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

La aprobación del pliego de ascenso se logró con 39 votos a favor y 30 en contra, haciendo oídos sordos a los cuestionamiento de la oposición, a las denuncias del CELS y a los planteamientos de organizaciones de Derechos Humanos, quienes repudian el silencio del organismo oficial de DD.HH., tanto nacional como provinciales ante este nombramiento.

Al respecto, nuestro medio entrevistó a una integrante de la Casa de las Madres de Jujuy, María Eugenia Villada, hija del detenido desaparecido Carlos Eulogio Villada, quien manifestó el repudio de la institución hacia los Senadores que votaron la aprobación del pliego y al gobierno nacional, señalando que dicha resolución de la Cámara Alta manifiesta que “la impunidad y la represión continúan, está claro con esta designación”.

Además reprochó a la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy por no expresarse en contra de la designación de Cesar Milani e indicó que los organismos de DD.HH. de Jujuy “han sido cooptados” por el gobierno en la provincia.

Sobre la aprobación del ascenso del Jefe del Ejercito, María Eugenia Villada manifestó que “estoy y estamos muy sentidos, muy tristes, porque es lamentable que los Senadores y el gobierno, que ya sabemos que supuestamente ‘está a favor de los Derechos Humanos (DDHH), pero de los DDHH a la vista de ellos, aprobaran esto”.

Aseguró que “la impunidad y la represión continúan, está claro con esta designación. Lo dijo Pichetto, que era parte del proyecto nacional la designación de este genocida”.

JUJUY AL DÍA® consultó a las integrantes y representante de la Casa de las Madres si consideraban que este accionar del gobierno nacional es un duro golpe en contra de los DD.HH. y contra las víctimas de la dictadura militar, María Villada afirmó que “es un claro golpe a todo esto como también a nuestra lucha, a la lucha genuina y no a la de quienes fueron cooptados, porque me da lástima, vergüenza, bronca haberla visto a Hebe (por la titular de las Madres, Hebe de Bonafini,) con Milani, cuando ella como madre, que ha sido para nosotros un icono en nuestra lucha por los DD.HH., y que no diga nada cuando sabemos que están los expedientes y las denuncias, es lamentable”.

“Esto ha generado un retroceso después de tanto luchar para que se nos reconozca y para que podamos salir a la calle a luchar contra esto genocidas. Fue toda una pantalla asquerosa de este gobierno kirchnerista, que repudiamos totalmente”, expresó Villada.

Acerca del silencio de la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, señaló que “en su momento le pedimos a la Secretaria de DD.HH. de Jujuy que diga algo en contra de esto, obviamente no fue así, y fue lamentable, como también el accionar de los demás organismos de DD.HH. porque todos han sido cooptados por el gobierno en Jujuy, estas organizaciones donde está Inés Peña, Eva Arroyo, que son personas con las que nos conocemos en más de 30 años de lucha, es lamentable que no se hayan opuesto a este tratamiento de los pliegos”.

Para finalizar, María Eugenia Villada manifestó que “anoche –por la noche del miércoles- pensaba que habíamos ganado una parte con nuestra lucha cuando logramos que caigan las leyes de obediencia debida y punto final, pensábamos que estábamos ganando al empezar nuestros juicios, y la verdad que esto nos tira abajo muchas esperanzas, pero tenemos más de 30 años de lucha, y sabemos que algún día se hará justicia, pero recalcó que estamos muy dolidos por esta designación y repudiamos totalmente a los Senadores que han votado a favor de esto”.

Comentá la nota