Desde Cáritas, alertan por el crecimiento del drama social en Bahía Blanca

Desde Cáritas, alertan por el crecimiento del drama social en Bahía Blanca

La titular del organismo, Marina Huentenao, dijo que en los últimos tiempos se nota un incremento en la cantidad de personas que requieren ayuda alimentaria.

La titular de Cáritas Arquidiocesana, Marina Huentenao, admitió ayer que existe preocupación por el aumento de los niveles de pobreza en la ciudad y las crecientes dificultades que se presentan para dar respuesta a esa nueva coyuntura.

Dijo que, por ejemplo, en el Comedor Mamá Margarita, de calle Moreno al 1.200, se advierte un creciente número de niños, madres y ancianos que, hacia fines de cada mes, se acercan en busca de un plato de comida. Explicó que en esto no sólo incide el desempleo, la inflación o el encarecimiento de los servicios, sino también una cuestión estacional, porque la gente de escasos recursos destina parte de lo que tenía previsto para garrafas o leña.

“Si nos cuesta a nosotros con un trabajo estable, ¿Cómo no le va a costar a quien vive de changas? Años antes se fueron cerrando varios comedores en la ciudad porque la gente volvió a comer a sus casas, ahora vemos que el único comedor que asistimos está recibiendo cada vez más gente ”, sostuvo.

--¿Están preocupados porque quizás en el futuro no puedan respuesta a todos los que necesitan comida?

--Sí, no hay dudas de que la situación empeoró y que hay más pobreza, pero nosotros siempre vamos a estar preocupados por el tema, aunque haya un solo pobre. El problema reside en que estamos frente a un panorama complicado porque sufrimos los aumentos de precios.

“En el caso de instituciones como Cáritas, la realidad indica que lo que podíamos comprar con el aporte de donantes particulares en 2015, a esta altura del año, es el 50 por ciento de lo que podemos comprar hoy. Nosotros trabajamos para ofrecer una dieta equilibrada en ese comedor particular (Mamá Margarita) con productos frescos y como debería comer cualquier ciudadano.

--¿Cuántas personas reciben diariamente un plato de comida en el Hogar de Nela Agesta (Mamá Margarita)?

--Entre 350 y 400 personas. Dios quiera que las cosas mejoren y que se pueda acompañar a estas personas de una manera más integral y no por partes. Entendemos que es necesario pensar en una gestión de políticas mucho más abarcativas de las que estamos teniendo hoy en Bahía Blanca y pensar y proyectar cuestiones a más largo plazo.

-- ¿Por ejemplo, algo similar a lo que era el Consejo Local Económico y Social, en la crisis del 2001?

--Claro, solo se sostuvo el CLES de vivienda con mejoramientos habitacionales. La Mesa del CLES fue una gran herramienta para el 2001.

--¿Ha habido un aumento de la ayuda social del municipio?

--No, como gobierno nuevo está conociendo la situación. Hay funcionarios nuevos que recién están conociendo el terreno.

--Esperemos entonces que lo conozcan pronto...

--Uno hubiese deseado que lo hubiesen conocido antes de entrar en la gestión. Son cuestiones que uno mismo, en la gestión de estos temas, sufre a diario. Siempre es difícil, cada vez que cambia el gobierno, arrancar de cero cuando la historia viene andando, cuando los que trabajamos en lo social seguimos trabajando con el mismo ahínco de años atrás.

--¿Pero mantienen algún tipo de articulación con la Municipalidad?

--Sí, trabajamos en algunos programas y tenemos otros con la Provincia. En el caso provincial, hay becas para que chicos puedan comprar alimentos, que tienen hoy un retraso importante. Nosotros las recibimos y las entregamos, hoy estamos actuando como soporte mientras esperamos que lleguen esos recursos. Tenemos muchos proveedores que nos aguantan, incluso algunos son comercios de barrio.

Esto nos permite ayudar a unos 70 chicos en la compra de alimentos frescos como carne. Los beneficiarios son de edades variadas, chicos hasta 18 años que es hasta la edad en la que el estado las provee, pero en realidad no es que cuando cumplen 18 años les decimos que no vengan a comer más, sino que los seguimos asistiendo.

Comentá la nota