Desde la cárcel, Agustín Santillán denunció discriminación ante el INADI

Desde la cárcel, Agustín Santillán denunció discriminación ante el INADI

Días atrás el delegado del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Formosa Emanuel Zieseniss, se hizo presente en la localidad de Las Lomitas donde se encuentra detenido el dirigente indígena Agustín Santillán, allí tomo contacto con el detenido y su abogado el Dr. Daniel Cabrera.

En la misma penitenciaria Zieseniss le tomo una denuncia por discriminación a Santillán.

En la misma Santillán señala que tanto él como las comunidades indígenas de la zona son víctimas de diversas formas de discriminación, y enumero distintas problemáticas, entre ellas las siguientes:

En la educación remarcó que, “a los niños aborígenes no les enseñan como corresponde, por tal motivo salen del colegio sin aprender”.

Salud

En lo que tiene que ver con la salud el manifestante señaló que, “hubo muchas muertes por falta de atención medica en la zona oeste de la provincia”. En el mismo sentido sostiene que los originarios van a los hospitales pero por falta de medicamento o porque en oportunidades no se les atienden y muchas veces fallecen niños, adultos y ancianos.

También señaló que varias veces se sintió discriminado, en una oportunidad le hicieron esperar en un hospital de la zona desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas y luego no lo atendieron, sin embargo aseveró “a todos los criollos que venían los atendían”.

Acceso a la justicia

Asimismo denuncio que los indígenas tienen graves problemas con respecto al acceso a la justicia, porque en las oficinas a las que van, nunca se los atiendo como a los blancos. 

Estas son algunas de las problemáticas que Santillán denuncio ante el delegado del INADI.

Comentá la nota