Desde hoy el campo vuelve a movilizarse

Productores de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires exigen cambios de políticas ante la baja de la rentabilidad en el sector
Hoy y mañana productores de varias provincias se movilizarán para expresar su descontento con la política agropecuaria del Gobierno y en reclamo de respuestas a los problemas que afectan su negocio. Los primeros en organizar una protesta fueron, sin embargo, los productores frutícolas de General Alvear, Mendoza, que ayer iniciaron el bloqueo de las plantas industriales en las que se procesa el damasco para exigir la recomposición del precio de la fruta (ver aparte).

En Entre Ríos, a pesar de que el gobernador Sergio Urribarri (kirchnerista) recibió anoche a dirigentes de la Comisión de Enlace provincial, se convoca a las 18 de hoy a una concentración con tractores y camionetas en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, desde donde se dirigirán a la casa de gobierno para comenzar una vigilia. Para mañana, los productores pidieron la adhesión de cooperativas, sociedades rurales y comercios, mediante un simbólico cierre. A las 11, habría un acto público del que participará el presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el rabino Sergio Bergman. Según el dirigente rural, la movilización, que coincidirá mañana con el primer año de gestión de Cristina Kirchner, expresa el pedido del campo de "más federalismo", en referencia a la coparticipación de impuestos, y de "más democracia", pues el sector también apoya el pedido de eliminación de los llamados "superpoderes".

Los dirigentes, que ayer se reunieron con Urribarri, le acercaron el pedido de que interceda ante la Nación para "obtener soluciones al problema de rentabilidad que afecta a los pequeños y medianos productores", según dijeron fuentes rurales.

"Esperemos que el Gobierno deje de lado las medidas inconsultas y entre todos logremos propuestas para el bien de toda la sociedad. La marcha es un llamado de atención al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque estamos peor que antes", dijo el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Gonzalo Alvarez Maldonado.

En Córdoba, dirigentes del agro irán hoy a las 11 a la casa de gobierno para entregar al gobernador, Juan Schiaretti, un petitorio con el detalle de los problemas actuales del sector y las soluciones que consideran que podrían modificar la situación. A su vez, convocan a productores agropecuarios y a "las fuerzas vivas del interior productivo" a participar de una "concentración pacífica, sin cortes de ruta", mañana, a partir de las 10, en la intersección de la avenida de circunvalación y la ruta nacional 9. No se descarta que luego haya una marcha en caravana por las calles de la ciudad. También se organizarán otros actos públicos en distintos puntos de la provincia.

A su vez, productores autoconvocados de Santa Fe, junto con otras entidades del sector industrial, comercial y de servicios, decidieron concentrarse mañana frente a la casa de gobierno de la provincia, donde se organizará un acto público y se entregará al gobernador, Hermes Binner, una descripción de los problemas actuales y se le pedirá que "gestione medidas ante el gobierno nacional para resolver la crisis que afecta al interior en su conjunto".

Mateada

En La Pampa, un grupo de autoconvocados ruralistas invita mañana a una mateada en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y luego marchará a la casa de gobierno en rechazo de la política agropecuaria nacional y provincial. Los productores -que a partir de marzo efectuaron varios cortes de rutas y que ahora también planean manifestar en el Rally Dakar, que pasará por Santa Rosa el 3 de enero- invitan a los comercios de la capital provincial a cerrar sus puertas en adhesión a la protesta.

Uno de los organizadores, Luis Serradel se mostró disconforme con la bajas de las retenciones al maíz y al trigo. "Es una medida que no alcanza", expresó. "Es que, por ejemplo, por hectárea, el trigo tuvo un costo de siembra de 150 dólares. En una zona como la pampeana, donde el rinde es de 1400 kilos, no se alcanza a salvar los gastos", dijo.

En Buenos Aires, mañana habrá concentraciones en Saladillo y en Salliqueló. En la intersección de las rutas 205 y 51 se prevé un multitudinario encuentro de productores y no se descarta el corte del tránsito desde la mañana. En cambio, en Salliqueló se organizará un encuentro en la plaza, a las 21, "para manifestar el desacuerdo con el rumbo y las formas de gobernar".

Comentá la nota