Desde el campo empiezan a creer posible una apertura del Gobierno

Lo dijo el titular de la Rural, Hugo Biolcati, en referencia a las consultas que inició el Ejecutivo con distintos sectores. De todos modos, cuestionó los cambios en el reparto de la cuota Hilton. Hoy se cumple un año del voto "no positivo" de Cobos.
Ni tanto ni tan poco. El titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, dijo que en el sector agropecuario hay, ahora, "la posibilidad de tener fe en una apertura" por parte del Gobierno porque "es evidente que empieza a haber una lectura un poco más clara y realista del resultado" de las elecciones legislativas de junio.

El ruralista confirmó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, invitó a los popes de la Mesa de Enlace agropecuaria a que fueran al acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció cambios en el sistema de asignaciones de la cuota Hilton (el cupo de carnes de alta calidad que el país exporta a la Unión Europea) y les mencionó específicamente que quería que, juntos, tomaran luego un "café informal". De todos modos, ese encuentro no se dio porque a la Casa Rosada no fueron los líderes de las entidades del campo sino sus técnicos. "No es un diálogo la forma de convocarnos para darnos una noticia, que fue inconsulta y no es favorable para el campo", agregó hoy Biolcati.

Al menos hasta ahora, el campo sigue sin recibir una invitación formal para reunirse con el Ejecutivo, aunque ya la Presidenta y varios ministros y funcionarios aseguraron que los ruralistas serán parte del Consejo Económico y Social que comenzará a reunirse la semana que viene. "Todavía no tenemos un panorama claro del famoso llamado al diálogo", dijo hoy el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, matizando la eventual apertura que su par de la Rural dijo que comienzan a vislumbrar. "Hay que ver a dónde, para qué y cómo es (la convocatoria) para poder concurrir", coincidió el también dirigente de la FAA Ulises Forte.

Biolcati destacó, igual, que la esperanza que empieza a tener el campo también surge de las "coincidencias" que tuvieron ayer con los principales referentes de todo el arco opositor. En ese encuentro, convocado por la Mesa de Enlace, sí estuvieron los titulares de las cuatro entidades.

"Fue una reunión positiva por la concurrencia y los acuerdos que se alcanzaron", remarcó el jefe de la Rural. En el encuentro, al que asistieron, entre otros, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez, Felipe Solá, Margartita Stolbizer, Adrián Pérez, Oscar Aguad y Alberto Rodríguez Saá, dirigentes agropecuarios y legisladores actuales y electos acordaron apurar una serie de iniciativas para el campo. Por carta, también expresaron su adhesión el gobernador santafesino Hermes Binner y el vicepresidente Julio Cobos, de cuyo voto "no positivo" (que puso fin a la resolución 125) se cumple hoy un año.

Al analizar ese encuentro, Forte coincidió con el titular de la Rural. "Hay que buscar consenso y hablar con todo el mundo, sobre todo teniendo el Congreso que quedó conformado a partir de diciembre", dijo y se animó a diagnosticar que, "maravillosamente, llegó la época del consenso".

Comentá la nota