Desde Cambiemos proponen discutir una Ley de la madera "superadora"

Desde Cambiemos proponen discutir una Ley de la madera

El senador provincial Nicolás Mattiauda anticipó que no acompañará la derogación de la norma, como propone el Ejecutivo. Pide que oficialismo, oposición, ambientalistas y empresarios del sector forestoindustrial trabajen una ley.

El senador provincial por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), adelantó su voto negativo en la Cámara Alta a la derogación de la Ley de la Madera, impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, y se mostró convencido en la necesidad de generar consensos con todos los sectores para avanzar en una "nueva norma superadora".

El legislador adelantó que no acompañará la derogación de la Ley porque “no está claro cuál es el programa de desarrollo forestal que quiere impulsar el gobierno, ni el objetivo de las modificaciones que quiere hacer el oficialismo”.

“La Ley (de la Madera) marcó un antecedente importante respecto al planteo de la licencia social que empezó a plantear la sociedad”, enfatizó Mattiauda y dejó en claro que las objeciones de los senadores apuntan a la derogación del articulado que permite la exportación de rollizos y chip de madera.

Para el legislador de Gualeguaychú, el análisis y debate que se hará en la comisión “es el momento de escuchar a todas las voces”, y agregó que “es necesario que se expresen los sectores de la producción pero también los ambientalistas, para saber cuál es la licencia social que tienen los emprendimientos de éstas características”.

“La Mesopotamia tiene un gran potencial vinculado el sector forestal, pero también tenemos que ver qué impacto inmediato tiene la ley tal cual la ha planteado el gobernador”, manifestó en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

Más allá de su voto negativo, Mattiauda remarcó que “el mejor aporte” que puede hacer como representante del Departamento, es “sentar en la misma mesa a todos los actores sociales y económicos” y analizar un proyecto que sea “un verdadero programa de desarrollo forestal para Entre Ríos que contenga la licencia social, las cuestiones ambientales mínimas y que no genere un antecedente que termine avalando la instalación de una nueva planta pastera”.

Tras recordar que el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar la derogación de la Ley de la Madera en la Cámara Alta, con apoyo del único legislador del Frente Renovador, Mattiauda no descartó que en esta oportunidad haya senadores del Frente para la Victoria “que revean su voto porque queremos una idea superadora para la industria forestal en la provincia”.

“Se pueden generar alternativas que no sea vender al exterior los subproductos de ese sector, aumentar los porcentajes de madera en las construcciones de las viviendas sociales con programas del IAPV, analizar la generación de biomasa como alternativa energética”, remarcó el legislador y aseguró que “se debe apostar a generar una ley mejor, más ambiciosa y que contenga la necesidad de todos los sectores”.

Comentá la nota