Desde Cambiemos le piden a Macri regular la publicidad oficial

Desde Cambiemos le piden a Macri regular la publicidad oficial

El senador radical Marino presentó un proyecto para priorizar audiencias y perfiles de los medios.

 

El senador radical Juan Carlos Marino presentó un proyecto para fijar criterios de distribución de la pauta publicitaria oficial, como el perfil de los medios beneficiados, el rating y los valores ofertados.

El proyecto fue presentado en mayo y duerme en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Aunque el Frente para la Victoria-PJ tiene mayoría en el recinto, la incógnita será saber qué postura toma el oficialismo, sobre todo porque Mauricio Macri hizo severas críticas al reparto de la pauta oficial durante el kirchnerismo, pero todavía no avanzó en una autorregulación.

En la Casa Rosada trabajan sobre una resolución de la Jefatura de Gabinete que fije criterios "objetivos" para el reparto y establezca la obligación de publicar cada ciertos meses el detalle completo de como se distribuyó.

Pero el senador Marino, que además es vicepresidente del Senado y conocido por su vínculo con el histórico operador radical, Enrique “Coti” Nosiglia, prefiere que quede regulado por una ley, aunque varios de sus postulados son muy similares al borrador que trabaja la Casa Rosada.

El proyecto de Marino plantea que la pauta se distribuya según cuatro criterios: Audiencia, perfil del medio, valores ofrecidos y preferencia por medios locales.

Su proyecto plantea que la pauta del gobierno se distribuya según cuatro criterios específicos: cantidad de audiencias (tiradas, rating y lectores de web), perfiles de los medios a los que debe dirigirse un mensaje, valores ofrecidos (deberán ser menores a los privados) y propone una preferencia a las producciones locales.

Los medios mejor calificados no podrían llevarse un máximo del 50% de la pauta, el segundo un 30 y el tercero el 20 restante.

El senador propone que la contratación de publicidad sea mediante licitación pública, e incluye en esa órbita a la administración nacional, las empresas y sociedades del Estado y los entes públicos que no formen parte de la administración.

Crea un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir pauta, que deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias.

También deberá mostrar su grilla de programación, y la cotización anual de los precios por publicidad.

Los presupuestos aprobados y los contratos que se realicen con cada medio deberán ser publicados en la web para asegurar la transparencia.

Además, el proyecto especifica que la publicidad oficial estará suspendida desde 90 días antes de la elección hasta que esta concluya.

Comentá la nota