Desde la Cámara Minera de Jujuy observan con optimismo la radicación de multinacionales para la extracción de litio en La Puna

Tras conocerse el convenio de la multinacional Toyota con la firma australiana Orocobre para el desembarco en el Salar Olaroz, en la puna jujeña, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, observó con optimismo el proceso de extracción de litio que se avecina en Jujuy, teniendo en cuenta el valor estratégico que guarda este mineral, fundamental en el desarrollo de baterías destinadas a al uso de autos eléctricos.
Además consideró que más allá del porcentaje de regalías para la provincia que yace en la producción (3 %), los beneficios son múltiples en la radicación de un emprendimiento de estas características.

Carrión comentó que se tomó conocimiento desde la institución de la vinculación que ha habido "con una firma de suministro de insumos, como es Toyota, que se habría asociado con una firma que ya está operando en Jujuy, Orocobre, que fue la que el año pasado con visitas a las autoridades ponía en conocimiento los trabajos de exploración en la zona de Olaroz. Ellos a su vez trabajaban para vincularse y asegurarse la continuidad de financiamiento de los trabajos y han logrado hacer un convenio con la gente de Toyota que está muy interesado en este material".

El ingeniero explicó que el litio tiene una demanda para los próximos años que va a ir en crecimiento, atendiendo a su utilización para las próximas baterías de elementos electrónicos y con fuertes proyecciones en el uso automotriz. "Supongo que esta ha sido la razón por la cual Toyota particularmente se ha interesado" sostuvo.

En relación ala decisión de otorgar concesiones de parte del gobierno provincia, indicó que "siempre hay que ser cautelosos en el manejo de recursos, pero también hay que transformarlos en riquezas. Nuestro código de minería dispone la concesión de estos recursos para su explotación y transformación en riquezas. En este caso particular este mineral está siendo requerido, tiene un potencial que hasta hace poco nadie miraba, por lo menos en la Puna jujeña, y hoy tenemos la posibilidad de aprovecharlo. Esto significa transformarlo en riqueza, darle el valor que no tiene dentro de las salinas. No tiene valor para los humanos".

Asimismo manifestó que "una vez que se le agrega valor puede ser un recurso muy valioso porque es parte de la explotación de un material que va a ser beneficioso para el resto de la humanidad, en el intento de mitigar los efectos del uso de combustibles fósiles".

Finalmente hizo alusión a los beneficios dinerarios que representará para la provincia este mega-emprendimiento. "La provincia está adherida a un sistema de regalías", indicó Carrión, y si bien estableció que se trata de un 3 % del total de lo producido, dejó en claro que más allá de cualquier porcentaje, los beneficios para la provincia estriban en la radicación de emprendimientos de la magnitud del que se trata. "Nadie se pregunta cuales son los beneficios de la instalación de una gran cadena de supermercados en Jujuy, porque están a la vista. Con la instalación de un emprendimiento minero estratégico de estas características, es una situación similar, más allá de lo que se pueda obtener en concepto de regalías" concluyó.

Comentá la nota