Desde la Cámara de la Construcción alientan a "generar más empleo"

La Cámara reiteró que los constructores "están dispuestos, como siempre ha sucedido, a contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo".

El presidente de la Cámara de la Construcción delegación Mar del Plata, Patricio Gerbi, participó de la última reunión del consejo federal donde quedó de manifiesto la intención del sector de "contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo". Durante el plenario que se realizó en Paraná y en el que participaron representantes de todas las delegaciones, también se consideró que "los efectos sobre nuestro país de la crisis originada en los países centrales, deben minimizarse para evitar importantes costos sociales y una grave caída de la actividad".

En la declaración 118ª del Consejo Federal, los representantes de la Cámara dijeron que "la evolución de la crisis internacional ha superado los peores pronósticos" y que "la construcción es la mejor herramienta para combatir los efectos de toda crisis. Es una inversión y no un gasto". Por ello entendieron que "nuestro país debe sostenerse la inversión pública, dependiente de los respectivos presupuestos y alentarse la inversión privada".

En ese contexto crítico, la Cámara reiteró que los constructores "están dispuestos, como siempre ha sucedido, a contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo". Consideraron que "mediante la ejecución presupuestaria se sostiene el nivel de actividad y, como consecuencia, no se afectará el nivel de empleo". Para ello entendieron "sería necesario implementar medidas para alentar la construcción privada, financiando la demanda y no la oferta para facilitar la construcción de vivienda para los sectores medios".

Por todo esto dijeron que "es necesario alentar los procesos administrativos tendientes a disminuir la aprobación y pago de certificados de obra, y agilizar los procedimientos de cálculo y pago de las redeterminaciones. Todo ello, para posibilitar la más rápida concreción de las obras".

Y en este marco reiteraron, "una vez más", su postura "en defensa de las empresas nacionales y del importantísimo rol de las Pymes en el sector, ya que sólo la iniciativa, el trabajo, y el capital de los empresarios argentinos permitirá concretar las acciones requeridas para superar la crisis internacional".

Sectores de la construcción ante la caída de la actividad

Entidades empresarias, profesionales y gremios ligados a la industria de la construcción, solicitaron una reunión urgente con el intendente municipal, Gustavo Pulti, y los presidentes de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, para "abordar la grave problemática que atraviesa el sector con motivo de la caída de la actividad privada, agravada por el desaliento de los inversores a causa de las demoras en el tratamiento de actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT)".

La medida fue resuelta tras una importante reunión que se llevó a cabo en la sede del Centro de Constructores y Anexos, en la que participaron autoridades de esta entidad y de la Cámara Argentina de la Construcción, Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Consejo Profesional de Agrimensura Distrito IV, Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II y el Centro de Técnicos de la Ingeniería (Cetima).

Durante el encuentro se dejó establecido, además, que "las demoras en el tratamiento de la actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT) conlleva también excesiva morosidad en los trámites de aprobación municipal de planos, inseguridad jurídica, judicialización de los trámites administrativos e ingerencia de terceros en los proyectos aprobados de nuevas construcciones".

Las entidades presentes resolvieron constituir un Comité de Crisis que realice un seguimiento constante de las cuestiones señaladas.

Comentá la nota