Desde la Cámara de Comercio afirman que las ventas bajaron un 8 por ciento

Las ventas navideñas en Comodoro bajaron un 8 por ciento con respecto al año pasado, según informó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Roberto Safirio. El dirigente indicó que “el sector que más retrocedió son los artículos suntuosos, sobre todos los más caros, además de lo que es indumentaria. Ahora veremos cómo sigue fin de año y Reyes, que son otros dos momentos de ventas importantes”.
La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) indicó que a nivel nacional la temporada comercial navideña cerró con un volumen un 7,8 % menor al del año pasado; aunque sostuvo que, a último momento, se observó un aluvión de compras que permitieron recortar la caída que se notaba durante el mes de diciembre.

Además, desde CAME se indicó que los anuncios del gobierno, el fin de la “tablita de Machinea”, el cobro anticipado del aguinaldo y el plus de 200 pesos a los jubilados crearon un clima favorable para el consumo navideño, que permitió en las 72 horas previas a la Nochebuena, cambiar la tendencia declinante que venían mostrando las ventas en diciembre.

Tras ese repunte, las ventas minoristas recortaron la caída frente a la Navidad 2007 y quedaron con una diferencia de apenas 7,8 % logrando así prácticamente igualar los niveles de ventas del año pasado, que fueron récord absoluto desde la salida de la crisis.

EN COMODORO

En Comodoro se evaluó el comportamiento del consumo en la mañana de ayer. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Roberto Safirio, indicó que “no hubo una merma importante pero el consumo bajó. Creo que un promedio general será un 8 por ciento por debajo de lo que se vendió el año pasado, hay rubros que bajaron bastante, aunque algunos contados pudieron elevar un poco las ventas pero son casos aislados”.

Curiosamente ayer fue un día tranquilo en el centro de la ciudad, se observaron cierres de varios comercios, sobre todo de tiendas.

A FUTURO

Desde la Cámara de Comercio se alertó sobre los robos ocurridos en zona céntrica que denominaron “delitos menores”.

“Nosotros sabemos cómo viene el tema del delito menor, sumado a esto el tema de las corridas y la gran cantidad de gente en el centro son el caldo de cultivo”, afirmó Safirio. Tras las roturas de vidrieras y algunos robos menores en el centro en la noche del martes, tras la celebración de los hinchas de Boca, el tema de la seguridad se mantiene entre los temas preocupantes en la agenda de la entidad gremial.

“La inseguridad viene creciendo en forma no alarmante, pero sí preocupante; creo que es bastante complicado mover a las autoridades que tienen que dar respuestas en este tema”, dijo Safirio.

En este marco el presidente de la Cámara de Comercio analizó el futuro del panorama comercial para 2009. Indicó que “desde que se activó la crisis a nivel internacional vivimos con expectativa. Creemos que el coletazo se va a sentir, aún en Comodoro no se ha sentido, y creo que no se notará pero decimos que no hay que hacer locuras, ni grandes inversiones, ni grandes movimientos de dinero. Creemos que 2009 será un año de espera, de afianzar lo que tenemos y una forma de prepararnos para el 2010”, concluyó.

Comentá la nota