Desde Buenos Aires instalan la polémica en torno a Wall Kintun

El 7 de diciembre comenzará a emitir en Bariloche Canal 8 Wall Kintun TV, que será presentado como el primer canal de televisión de los pueblos originarios derivado de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Pero el diario de Buenos Aires abrió la polémica en torno a la señal.
Una nota publicada en el diario La Nación de ayer, expresó que “entidades aborígenes sostienen que esa emisora no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas y advierten que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.

Consultado por el diario La Nación, Szpolski negó cualquier vínculo: "No es así, la confusión se debe a que director de ese canal [el productor Pablo García] fue gerente de programación de CN23 y es actualmente director de contenidos televisivos de Grupo Veintitrés", explicó el empresario, que también negó que su empresa haya prestado o donado equipamiento a aquella señal y que según consigna el matutino de la capital es una “información que circula en Bariloche”.

El artículo continúa de la siguiente forma: García, que se presenta como "constructor de señales de TV" tiene en su currículum el desarrollo de los dos canales de Szpolski-Garfunkel: la cadena de noticias hiperoficialista CN23 y la señal de música Vibra. Esos dos canales se emiten por la plataforma estatal de televisión digital abierta en el 90% del país (aunque la ley de medios sólo permite a privados cubrir el 35% de la población).

Con respecto a Wall Kintun TV, el diario expone que pertenece a la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar e integrada por quince jóvenes mapuches.

Y comenta que la semana pasada, la diputada provincial bonaerense de origen mapuche Rita Liempe (del partido Unidad Popular, liderado por Víctor De Genaro) presentó ante la Afsca un pedido de informes para conocer, entre otras cosas, "si el verdadero alcance del artículo 151 de la ley [referido a los medios de pueblos originarios] entiende que una organización, asociación civil, cooperativa o fundación, puede revestir el título de pueblo originario" y cuál es el papel desempeñado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la órbita de Alicia Kirchner como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde reviste Melillán.

"Los pueblos originarios están siendo usados como pantalla para decir que se está cumpliendo con la ley de medios y para hacer creer que los indígenas están totalmente integrados en la sociedad argentina cuando nuestras comunidades no tienen ni agua", dijo Liempe a La Nación. La polémica continuará.

Comentá la nota