Desde hoy el boleto deberá costar más barato pero medidas de fuerza afectarían el servicio

Desde hoy el boleto deberá costar más barato pero medidas de fuerza afectarían el servicio
Al mediodía de ayer las empresas que prestan el servicio de colectivo anunciaron a su personal que por el amparo que obligó a retrotraer las tarifas a 2,50 pesos recortarán el viático que cobran los choferes, medida que acarreará un conflicto con la Unión Tranviarios Automotor del Chaco.
La disposición se tomó luego de que las empresas fueran intimadas por la provincia a cumplir con el fallo del juez Julián Flores, que ordenó bajar las tarifas y a su vez la Municipalidad capitalina lo hizo anoche durante una reunión con las partes, en la sede de la Cetach, en Julio Roca 37 de Resistencia.

La puesta en vigencia del boleto a 2,50 pesos a partir de hoy, generaría complicaciones para los usuarios del transporte público.

Pero no sería la única acción que tomarán los empresarios, y en tal sentido al cierre de esta edición analizaban cómo iban a acatar la medida.

Riquelme, adelantó que debido a un problema de software, quienes paguen el pasaje con tarjebus seguirán pagando el boleto a 3,25 pesos pero quienes abonen en efectivo, el costo será de 2,50 pesos.

En tanto, mientras la provincia intimó a las empresas a que cumplan con la disposición judicial, el magistrado Flores hizo lo propio pero apuntando a los dos áreas que controlan el servicio.

Tanto la administración de Capitanich como los funcionarios de Aída Ayala recibieron las cédulas del juzgado que admitió el recurso de amparo interpuesto por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido. También se supo que el magistrado demandó penalmente al municipio.

Sin embargo, desde la provincia señalaron que su exigencia no estaba relacionada con la comunicación emitida desde la Justicia, a su vez no explicaron por qué tardaron tanto en reclamar que las empresas cumplan el fallo.

Mientras tanto el Concejo aprobó una ordenanza donde acepta el fallo emitido por Flores, instrumento que pasó al Ejecutivo para que sea comunicado a las empresas que prestan el servicio. Este paso era necesario para poder cumplir con la orden emanada por los estrados, tramitación que se cumplió anoche.

El viernes se reunirá la Comisión Mixta del Transporte para analizar la situación actual y determinar si corresponde el dictado de una nueva ordenanza.

Por otra parte, los empresarios señalaron que el fallo llegó en un mal momento dado que hay un retraso más que significativo para recibir los subsidios del gobierno nacional, fundamental para mantener el servicio.

A su vez, Riquilme, aseguró que tienen conocimiento de que llegó a la provincia más de 10 millones de pesos que no fueron distribuidos entre las empresas.

El empresario reiteró que el juez debió convocarlos para que pueda tener otra visión del servicio y poder analizar también el efecto que tendría el recurso de amparo que emitió contra el municipio.

Conflicto en puerta

Según el representante de los empresarios “hoy al mediodía estaría aplicado el boleto retrotraído”, aunque podría demorarse la puesta en vigencia durante la jornada a raíz de las modificaciones que hay que ejecutar en el sistema informático.

Mientras anunció que hoy los conductores serán notificados que el beneficio de los viáticos de 35 pesos disminuirá a 16,50 pesos, “y hay un conflicto en puerta”, señaló a NORTE sobre el primer ajuste a los trabajadores del volante que se les hará saber hoy a primera hora cuando se presenten a tomar servicio.

Riquelme señaló que el conflicto que aparecerá inminentemente porque se hizo saber a los choferes que “progresivamente se irán notando cambios en lo laboral”.

“Si vamos al caso nosotros no ponemos un coche en la calle con boleto a 2,50 pesos, imposible volver dos años para atrás, pero tenemos un servicio público que responder”, agregó el titular de la Cetach, quien recordó que “la tarifa no está cuestionada (por la justicia), sino el procedimiento a la que llevó a 3,25 pesos y ese problema no es nuestro porque cumplimos con todo el pliego de licitación donde se plasmó un estudio de costo donde se consideraron todos los puntos para poder llegar a la ecuación del boleto”.

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