Desde el bloque GEN quieren conocer el estado de los neuropsiquiátricos de la Provincia

El secretario general de GEN y diputado provincial Juan Carlos Juárez presentó un proyecto de Pedido de Informes sobre el estado de los neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires, donde se solicita información en general y particular sobre los establecimientos dedicados a la salud mental.
El legislador denunció oportunamente la muerte del paciente Guillermo Néstor Quiñonero, ocurrida en ocasión de ser atacado por una jauría de perros en el Hospital Dr. Domingo Cabred. Esta muerte puso al descubierto el desmantelamiento que sufre dicho nosocomio.

Así, en los fundamentos del proyecto, el legislador manifestó: "El tratamiento de los alienados a lo largo de la historia de la humanidad ha recorrido un largo camino. En un principio se confundía y mezclaba alienados con delincuentes. Luego, seria la etapa asilar, donde los alienados viven separados de los delincuentes, pero donde no existía asistencia medica".

"La tercer etapa –agregó- fue la hospitalaria cerrada, en la que los internados fueron aceptados como enfermos y tratado como tales, aunque se seguiría considerándolos peligrosos. La cuarta etapa, que constituyo un gran avance, fue la hospitalaria abierta. Y desde los años 90 la Organización Panamericana para la Salud (OPS) viene recomendando el reemplazo del sistema de hospital psiquiátrico por el de alternativas comunitarias de atención y por acciones de salvaguarda de los derechos humanos e inclusión social de las personas afectadas por trastornos mentales".

Y añadió: "En algunas provincias de nuestro país ya se han dado los primeros pasos en esa dirección. Pero la realidad de la mayor parte de los enfermos y de las instituciones en las que son internados dista mucho de satisfacer las recomendaciones establecidas por la OPS".

"De lo expuesto surge la necesidad de solicitarle al Ministerio de Salud una mayor información con la finalidad de interiorizarnos sobre las acciones que desarrolla con el doble propósito de realizar un seguimiento de las políticas publicas que se siguen en la materia y por el otro, a partir de esa información, colaborar en las posibles correcciones que fueran menester producir", concluye el proyecto. (www.agencianova.com)

Comentá la nota