Desde el bloque de concejales que encabeza Florencia Saintout denuncia que la “basura es un negocio de pocos y un problema para muchos

Desde el bloque de concejales que encabeza Florencia Saintout denuncia que la “basura es un negocio de pocos y un problema para muchos

Una de las primeras medidas tomadas por el actual gobierno municipal fue la ampliación del convenio con Esur SA, la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios. El nuevo contrato estableció un aumento del 98% respecto al anterior. La empresa recibe 56 millones de pesos mensuales, convirtiéndolo en el contrato más oneroso de la comuna.

A las tareas que Esur SA ya realizaba, en este nuevo convenio se definió la ampliación del barrido en el casco urbano, la recolección de residuos no habituales en casco y zona suburbana, sumando además la recolección de servicio domiciliario en 2000 cuadras.

Sin embargo, a pesar del aumento millonario que la empresa está recibiendo, la recolección de basura empeoró. Los empresarios están mejor pero esas mejoras no parecen trasladarse a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Un dato que refleja esta realidad es que se han presentado 44 resoluciones en el Concejo Deliberante solicitando la recolección y aumento de frecuencia en diferentes barrios a lo largo de este año: 11 para Los Hornos, 8 para Romero, 7 para Villa Elvira, 5 para Altos de San Lorenzo, 5 para San Carlos, 1 para Abasto, 2 para Tolosa, 1 para Hernández y 4 para el Casco Urbano.

Atentos a esta problemática, desde el Frente para la Victoria presentamos distintos proyectos en el Concejo Deliberante para mejorar la situación de los vecinos y vecinas de la ciudad:

Programa “Basural CERO”, destinado a la erradicación de basurales a cielo abierto y a toda forma de acumulación de basura, a través de la colocación de contenedores comunitarios en las zonas donde la recolección no se realiza con frecuencia.

Programa Integral de ECO transformación, que tiene por objetivo generar datos e información ambiental para facilitar los procesos de toma de decisiones, gestión, supervisión y evaluación en materia ambiental. Además, se propone conformar un equipo técnico especializado; promover el conocimiento de derechos y deberes para la construcción de una ciudadanía ambiental, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tanto como el accionar ambientalmente responsable.

Programa de Restauración Ambiental de Canteras en desuso y/o riesgo ambiental, para promover un hábitat sustentable para los habitantes de nuestra ciudad; preservar y mejorar las condiciones de salud de la población; evitar que las canteras que quedan en desuso se conviertan en basurales a cielo abierto; eliminar los factores de riesgo que implican las canteras para los vecinos; la recuperación de funciones ecológicas, restauración paisajística y rehabilitación de sitios para usos predeterminados.

En la ciudad de La Plata estamos viviendo una situación ambiental y sanitaria crítica. Desde el municipio no se están resolviendo las problemáticas fundamentales de los vecinos, ya que resulta necesario la recolección y clasificación de la basura para evitar focos de enfermedades y problemas consecuentes.

Seguiremos reclamando a las autoridades municipales que garanticen un correcto funcionamiento de este servicio fundamental para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, sin discriminación de acuerdo a las zonas. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable.

Los proyectos: http://www.florenciasaintout.com.ar/proyectos-en-el-concejo/

Comentá la nota