Desde el Banco Central aseguran que Pesce asumió la presidencia

Desde el Banco Central aseguran que Pesce asumió la presidencia
El vicepresidente del BCRA, "Licenciado Miguel Angel Pesce asumió el ejercicio de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante Acta de la Secretaría del Directorio del Banco Central del día 22 de enero de 2010 que reúne las formalidades pertinentes", informó un comunicado del BCRA.
"Ante lo decidido en sede judicial y cumpliendo con la obligación que la Carta Orgánica del Banco Central le impone" -precisó el texto-, el vicepresidente asumió y "las actividades del Banco Central se llevarán a cabo normalmente bajo el ejercicio de la Presidencia del Lic. Miguel Angel Pesce".

El comunicado del BCRA explicó que "en el marco de la causa nro 145/2010 'Pérez Redrado Hernán Martín-Inc med (8-I-10) c/ EN-PEN-Dto 18/10 s/ proceso de conocimiento' la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en uso de las facultades del artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación consideró suficiente cautela que el Poder Ejecutivo no designe con carácter definitivo Presidente del Banco Central hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa dispuesta en el art. 9ø de la Ley 24.144".

"En razón de lo resuelto por el Tribunal de Alzada y de las normas concomitantes que lo removieron de su cargo, al presente, el Dr. Martín Hernán Pérez Redrado no puede ejercer el cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina y ante tal circunstancia es de aplicación el artículo 13 de la Carta Orgánica de la Institución, que establece que el vicepresidente ejercerá las funciones del presidente en caso de ausencia o impedimento o vacancia del cargo", indicó el comunicado.

• Redrado

El viernes la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo de la jueza María José Sarmiento en el expediente por la remoción de Martín Redrado del Banco Central, y confirmó la prohibición de usar reservas de ese organismo para pagar deuda externa.

En su resolución, el Tribunal también ordenó al Poder Ejecutivo que "no designe con carácter definitivo presidente del Banco Central, hasta tanto" se expida el Congreso Nacional sobre la remoción o no de Redrado.

Con respecto a la remoción de Redrado, la Sala de "feria" de la Cámara consideró ajustada la decisión adoptada por Sarmiento, quien había repuesto al funcionario al frente de la entidad, modificó la decisión atento a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo que "encauzaron el procedimiento".

"Deben aguardarse las alternativas propias del juego de los poderes legislativo y ejecutivo que determinarán en definitiva la permanencia o el desplazamiento del presidente del Banco Central sin óbice jurídico", afirmó la Cámara.

Comentá la nota