Desde Azul, buscarán el apoyo de los Concejos Deliberantes para frenar la quita de recursos al Turf

Desde Azul, buscarán el apoyo de los Concejos Deliberantes para frenar la quita de recursos al Turf

Con un proyecto de resolución, se buscará que la mayor cantidad de recintos locales posibles declaren “objeto de especial interés” la “cría del Sangre Pura de Carrera” y de la “industria hípica”.

Como había prometido, las distintas asociaciones y sindicatos que dependen del turf en la Provincia de Buenos Aires tienen decidido profundizar su plan de lucha para evitar que la quita del fondo compensador a la actividad sea sancionada en la Cámara de Diputados, en el marco de una nueva ley que propone María Eugenia Vidal. La norma se aprobó anoche en el Senado y quedaron al borde del nocaut pero, dicen, tienen esperanzas.

Además de cerrar apoyos con los legisladores en La Plata, una de las principales iniciativas –y ambiciosa también- será conseguir el apoyo de la mayoría de los 135 concejos deliberantes a través de un proyecto para declarar “objeto de especial interés” la “cría del Sangre Pura de Carrera” y de la “industria hípica”.

El proyecto, al que accedió INFOCIELO, será presentado por primera vez en Azul por el Jockey Club de esa localidad, en donde está el tercer hipódromo bonaerense en importancia, después de San Isidro y La Plata. Se espera que de allí salga por unanimidad ya que el propio intendente de Cambiemos, Hernán Bertellys, ha manifestado su apoyo a la causa.

En su cuarto artículo, además, la iniciativa propone: “Solicitar la no aprobación del proyecto de ley elevado a las cámaras legislativas provinciales por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal que pretende modificar la ley de Turf (13.253)”.

 

En los considerando de la propuesta, se asegura que “el turf es una herramienta de inserción laboral y social, generadora de empleo digno”; “que actúa como un resorte esencial de la economía rural, incorporando abundante mano de obra”; y “que su característica más destacada es su necesidad de mano de obra intensiva”.

Con respecto a la situación puntual azuleña, se advierte que se pone en riesgo el crecimiento alcanzado desde 2016, cuando el Jockey Club se hizo cargo de la administración de la pista (tuvo también el Tandil hasta hace dos meses). “El hipódromo de Azul se encuentra trabajando para aumentar la capacidad de alojamiento de SPC en el predio donde está ubicado”, avisan.

“La presencia de 400 pura sangre en entrenamiento en el hipódromo y zonas de influencia; como asimismo, aproximadamente, 250 más entre las ciudades de Olavarría, Tapalqué y Alvear, demuestran el crecimiento de la actividad en Azul y en la región”.

Comentá la nota